Donostia- Montero ha hecho esta reflexión durante el discurso de marcado acento feminista que ha ofrecido este domingo en un mitin celebrado en el Palacio Kursaal de Donostia, donde ha compartido escenario con el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, y diferentes candidatos de su formación a las próximas elecciones locales y forales.

En su intervención, Irene Montero, que ha comenzado con una condena al último asesinato machista ocurrido en Málaga y un recuerdo a la exitosa movilización de las mujeres el pasado 8 de Marzo, ha hecho un llamamiento al voto "útil" a su formación como forma de "frenar a las derechas" y "blindar los derechos sociales".

La dirigente de izquierdas ha advertido además de que la supervivencia política de cualquiera de las formaciones "de Colón" depende solamente de "si hace pequeño lo común" que, según ha dicho, "es su forma de financiación".

"¿Cómo van a financiar sus partidos si no es regalándole la sanidad o la educación a esos grandes empresarios, a Villar Mir, a Florentino Pérez, que son los que después les financian", ha dicho.

"La idea de que hay que darle la vuelta al sistema económico para poder tener vidas dignas no sólo incomoda al trío de Colón; el PSOE es el principal responsable de las principales entregas de empresas estratégicas de nuestro país en manos extranjeras y en manos privadas. Y el PNV en esta tierra es cómplice de ello", ha subrayado.

"Cualquiera que se imagine -ha agregado- una reunión con los jefes de las eléctricas, con los de los fondos buitre o con un banco para perdirles que devuelvan el dinero que les hemos prestado, sabe que si Sánchez está al otro lado de la mesa no va a haber solución, y que sólo si está Pablo Iglesias se va a poder conseguir lo que la gente necesita".

"No quiero pasarme los próximos cuatro años -ha añadido- leyendo los reales decretos que redacta el PSOE después de haberse reunido con los fondos buitre, con los banqueros y con esa patronal que dice que a las mujeres se nos tiene que pagar menos por el mismo trabajo".

Ha advertido asimismo de que la "despolitización" es el otro "gran reto" que debe afrontar su formación, porque las encuestas dicen que "hay mucha gente que no quiere ir" a las urnas, además de "abstencionistas" y personas que sí quieren hacerlo pero "no saben qué van a votar".

Ante esta situación, ha recordado que, "honestamente", su coalición ha "demostrado" que "para cambiar las cosas en España y en Euskadi hace falta coraje y las manos limpias".

"Por eso seguimos siendo la única fuerza política que no le pide un euro a los bancos y que no tiene las manos atadas con ninguno de los poderosos que manda en este país sin presentarse a las elecciones y -somos- la única garantía para que en el Gobierno de España se puedan blindar derechos", ha explicado.

Montero también a considerado que su partido "es la única fuerza estatal para vertebrar el territorio" porque "está poniendo encima de la mesa con claridad un proyecto plurinacional en Andalucía y en Euskadi" y porque se está "preocupando en vertebrar el territorio con una movilidad sostenible".

Ha indicado igualmente que sólo si Unidos Podemos vuelve a ser la primera fuerza por votos en Euskadi se podrá "garantizar que la agenda social vasca y el desarrollo del autogobierno van a ser una prioridad para el Gobierno de España".