Bilbao - Tres lustros después, Pablo Casado volvió alimentar ayer la teoría de la conspiración en los atentados del 11-M. Al cumplirse 15 años de la masacre yihadista en los trenes de cercanías de Madrid, el presidente del PP pidió que se desclasifique cualquier información sobre los atentados y que se “llegue a la verdad si alguien la oculta o intenta mercadear con ella”. A su entender, las víctimas “merecen saber toda la verdad”.

Casado aseguró que su partido se une a la reivindicación de las víctimas del terrorismo, que piden “verdad, memoria, dignidad y justicia” por lo que reclamó que se desclasifique cualquier información” sobre el 11-M, al tiempo que defendió que haya un compromiso entre las fuerzas políticas para “respetar la dignidad de las víctimas”. “Lo que estoy diciendo es que si hay alguien que en medios de comunicación intenta mercadear con información, simplemente que se sepa toda esa información y que se le dé todos los datos que las víctimas están reclamando”, aseguró al ser preguntado si pide que se conozca toda la verdad sobre el 11 de marzo. Preguntado si cree que quedan sombras sobre el atentado, el líder del PP indicó que puede haber “nuevas informaciones que no se conocen” .

En la misma línea que Casado, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, aseguró que el 11-M sigue siendo “un caso abierto” y advirtió de que las víctimas no consentirán que “algunos se permitan el lujo de chantajear al Estado con supuestas revelaciones” sobre el mayor atentado en Europa.

Durante su discurso ante el Bosque del Recuerdo en el parque de El Retiro de Madrid, Araluce se refirió sin nombrarlo al excomisario José Manuel Villarejo quien, desde prisión, ha acusado a las autoridades españolas de no haber investigado lo suficiente esos atentados. “Las víctimas se merecen, nos merecemos, que se llegue hasta el final de las investigaciones sobre cualquier atentado terrorista. Con verdad y rigor. Sin frivolidades, especulaciones o falsas expectativas que nos provoquen un dolor infinitivo y supongan una nueva victimización”, enfatizó.

La GraN mentira del Pp Al tiempo que Casado pedía desclasificar cualquier información del 11-M, el PSOE exigía disculpas al PP por haber alimentado la teoría de la conspiración y vincular a ETA con el atentado.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, acusó a los populares de construir en su día “una gran mentira a costa del sufrimiento de las víctimas”. “No hubo teoría conspiratoria sino una gran mentira”, denunció Ábalos, que acusó al PP de seguir “cultivando la mentira porque piensan” que les puede traer resultados a corto plazo. “Deberían pedir perdón”, incidió. - DEIA