pamplona - Los movimientos de Carles Puigdemont han complicado en extremo la posibilidad de repetir la alianza para las elecciones europeas con el PNV y con el resto de partidos que conformaron la Coalición por Europa en 2014. Después de que el expresident maniobrara para copar con sus afines las planchas del PDeCAT y situarse él mismo como cabeza de lista, ha quedado claro que los nacionalistas catalanes están pensando en clave catalana, y el encaje con los programas del resto se antoja muy complicado. En este contexto, el PNV abordó ayer en la reunión semanal este asunto y evitó tomar una decisión concreta y dar un portazo. Abrirá una ronda de contactos con los partidos de la coalición para clarificar el panorama y las intenciones de cada uno, aunque esta fase de conversaciones no promete demasiado porque no se esperan cambios en el PDeCAT.

Parece muy difícil que la alianza se reedite para las elecciones del 26 de mayo. Tras una reunión que comenzó con retraso, el PNV anunció a las 21.00 horas de la noche que abrirá una ronda para confirmar al detalle qué pretende cada uno, cuáles son sus propuestas y qué aspiraciones tienen en las listas. Los jeltzales tienen intención de abordar este asunto sin presiones ni prisas. Así al menos se desprende de lo aportado por esas fuentes, que recuerdan que el plazo para registrar las coaliciones comienza el 2 de abril y aún “hay tiempo”.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, no pasó por alto la ocasión de recordar al PNV sus problemas para trenzar una alianza. Tras valorar el acuerdo entre la formación que lidera y ERC, al que dio ayer luz verde la Mesa Política de EH Bildu, recordó a los jeltzales que “hace un tiempo decían que EH Bildu tenía enormes dificultades para formar alianzas y llegar a acuerdos con la gente”, dejando entrever que ahora es el PNV el partido que puede quedarse sin socios o al menos sin su tradicional socio catalán para las elecciones europeas. Preguntado por el hecho de que Carles Puigdemont sea el candidato de Junts per Catalunya (JxCat) en las europeas y si ello podría tensionar la coalición entre los exconvergentes y el PNV, Otegi mostró el “máximo respeto al expresident en su decisión. “Respecto a si tensiona o no la relación con PNV, pues no lo sé”, apostilló. Sin embargo, añadió que habrá que ver “cuál es la decisión” que adoptan los jeltzales al respecto, a los que reprochó que en los comicios anteriores eran ellos los que les echaban en cara sus problemas para buscar aliados. “Y hoy, algo que se ve, todo el mundo quiere hacer acuerdos con EH Bildu y parece que son otros los que tienen dificultades de cerrar acuerdos”, afirmó. Otegi también informó de que la Mesa Política de EH Bildu ha decidido nombrar responsable de su área institucional a la diputada Marian Beitialarrangoitia, quien no repetirá como candidata al Congreso. El líder de la coalición hizo estas manifestaciones horas antes de que se conociera que la Ejecutiva del PNV abrirá una ronda con los partidos con los que concurrió hace cinco años en la Coalición por Europa con el fin de buscar la fórmula para estos comicios. - D.N.