PAMPLONA. La comisión de Salud del Parlamento ha rechazado una moción que instaba a desarrollar la carrera profesional para todo el personal del SNS-O y del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

La iniciativa ha sido rechazada con los votos en contra de Geroa Bai y EH Bildu, las abstenciones de UPN, PSN y PPN, y los votos a favor de Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E, informa la Cámara.

En ella se instaba al Ejecutivo a que se "constituya tras las elecciones del próximo mayo, con el fin de proceder a su desarrollo legislativo en el plazo de un año, la carrera profesional para el conjunto del personal del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea e Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, independientemente del tipo de contrato que disponga".

Dicha implantación, según se precisaba, se llevaría a cabo "en tres años, 2020 desarrollo grupo C y D Sanitario, 2021 resto de personal de todos los niveles y 2022 personal temporal".

En la exposición de motivos, la moción impulsada por Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai daba cuenta del "agravio comparativo" que, producto de la "dispersión y ausencia de concreción legislativa, impide progresar de manera individualizada al conjunto de trabajadores del ámbito sanitario de Navarra, única comunidad autónoma que no dispone de una carrera profesional global para el personal vinculado a los organismos autónomos del departamento de Salud".

En ese contexto, se esgrimía que "estimular la formación y el aprendizaje y valorar los méritos contraídos redunda en una mejora de la calidad asistencial, de ahí que se trate de una demanda ampliamente respaldada".

Al respecto se incidía en que habiéndose reconocido ya a dos colectivos profesionales, se está ante una "actuación incompleta que, en términos de igualdad, exige la correspondiente equiparación del resto de la plantilla de trabajadores, sanitarios y no sanitarios, fijos, eventuales y laborales, que cumplan los requisitos".