El cuatripartito solicita enviar a la Audiencia Nacional las conclusiones de la comisión de Can

UPN pedirá a la comisión de investigación sobre Sodena llevar a la Fiscalía los testimonios sobre Davalor

09.02.2020 | 00:30

pamplona - Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra solicitaron ayer a la Mesa del Parlamento foral que las conclusiones de la comisión de investigación sobre la desaparición de Caja Navarra se trasladen a la Audiencia Nacional.

Estos grupos recordaron en un comunicado que las conclusiones aprobadas en el último pleno señalan que, en vez de desaparecer, la Can "podía haber continuado su andadura en solitario tal y como han hecho otras entidades financieras", sin perder además "ninguno de sus objetivos fundacionales y su dedicación al servicio de la sociedad navarra".

El documento atribuye la desaparición de Caja Navarra y la pérdida de un 80% de su patrimonio "al cambio de modelo de negocio impulsado por el exdirector Enrique Goñi, persona aupada a dicho puesto única y exclusivamente por voluntad de los dirigentes de UPN".

Además, destacaron que el informe "destapa las pésimas decisiones estratégicas tomadas por el señor Goñi y su equipo, entre ellas la que llevó a la integración de Caja Sol en Banca Cívica y que supuso la puntilla para Caja Navarra, con el conocimiento previo y completo de la situación de Caja Sol por parte del Banco de España, así como con el conocimiento por parte de los dirigentes de Caja Navarra de las grandes pérdidas esperadas sin provisionar de la caja andaluza".

Y señalaron que el texto denuncia asimismo "la voluntaria dejación de funciones de control que correspondían a las instituciones forales. En esa década, las participaciones empresariales de Can, basadas en inversiones a largo plazo, de acompañamiento a las empresas públicas e iniciativas estratégicas para Navarra, pasaron a una Corporación Empresarial de Can cada vez más opaca y orientada hacia el cortoplacismo y lo especulativo", subrayó en su comunicado el cuatripartito.

Además, las cuatro formaciones destacaron que estas conclusiones "se basan en la gran cantidad de documentos, fundamentalmente informes del Banco de España, que han sido analizados por la comisión así como en las comparecencias de las personas que han sido llamadas a dicho foro", por lo que consideran oportuno remitirlo a la Audiencia Nacional.

davalor Por su parte, UPN anunció ayer que propondrá en la comisión de investigación sobre las actuaciones de Sodena remitir a la Fiscalía "todas las actuaciones y testimonios en torno al caso Davalor, para que sean los órganos de Justicia los que determinen si se han producido acciones delictivas o actos de corrupción. Ante las reiteradas sospechas, debemos remitir toda esta información al fiscal para que sea éste el que determine su alcance y, en su caso, establezca los procedimientos judiciales para que respondan de sus actuaciones quienes las han llevado a cabo", expuso en rueda de prensa el parlamentario regionalista, Juan Luis Sánchez de Muniáin. En su opinión, a lo largo de las sesiones de la comisión y en la información recibida se constataron "una sucesión de irregularidades, algunas de las cuales no se pueden explicar si no es con un actuación consciente del propio consejero". Y no descartó que UPN acuda a la Fiscalía, en el previsible caso de que la comisión de investigación rechace su propuesta. - D.N.