pamplona - El Gobierno de Navarra salió ayer a defender la procedencia y transparencia del Convenio Económico, la joya del autogobierno foral ahora cuestionada por la alianza de UPN, PP y Ciudadanos que encabeza Javier Esparza para los próximos comicios generales, forales y municipales.

En la rueda de prensa posterior a la sesión semanal de Gobierno, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales y coportavoz del Ejecutivo, Ana Ollo, consideró que, con el acuerdo antiforalista de Esparza, Navarra se encuentra “en un momento muy peligroso”, por lo que es “más importante que nunca” defender el autogobierno “y su principal herramienta”, el Convenio Económico.

Ollo desterró el primer tópico que manosean los antiforalistas, y ahora también UPN, y es que el cálculo del convenio es poco transparente, opaco. “En ningún momento de la historia se ha hecho una negociación del Convenio Económico con tanto rigor y con tanta transparencia” como con el actual Gobierno de Navarra, ni “desde luego con tan buenos resultados”, apuntó. A la cabeza viene el acuerdo que Navarra cerró con el Estado el 27 de diciembre de 2017, y por el que la Hacienda Foral se garantizó un ahorro de 600 millones a cinco años vista. Y, también, la web del Gobierno de Navarra en la que se dan todos los detalles (historia, cifras de aportación) del Convenio Económico (http://www.navarra.es/home_es/especial/ConvenioEconomico/).

“Parece cada vez más necesario reivindicar su defensa”, apuntó Ollo, quien recordó también que el Convenio es “una herramienta de solidaridad” con el resto del Estado. La aportación al Estado, en el caso de Navarra, se fija por razón de su PIB (el 1,6% de todo el Estado) y no por su peso demográfico (1,38% sobre el total de la población).

el discurso de upn “Cuestionarlo nos parece inaceptable. Lamentamos que el principal partido de la oposición esté comprando el discurso mas centralista y contra el autogobierno, que es el que esgrime Ciudadanos”, subrayó Ollo.

En este sentido, añadió que el Gobierno de Navarra “lamenta profundamente el discurso que está comprando UPN”, y considera un “espectáculo lamentable” los “dimes y diretes, que nos alertan del peligro”. Para Ollo “la defensa del autogobierno es mas importante que nunca”, una vez que “los discursos de Ciudadanos han llegado a Navarra”.- D.N.