pamplona - El presidente del PP en la CAV, Alfonso Alonso, consideró que sería una “magnífica confluencia” que Ciudadanos se una a los populares en la CAV si acepta la foralidad como dice que ha pasado en Navarra.

En la misma línea se expresó el presidente del PP de Álava y candidato a diputado general por territorio alavés, Iñaki Oyarzábal, quien realizó un llamamiento a Ciudadanos a “seguir el ejemplo” de Navarra para aglutinar “el voto alavesista moderado” para “frenar al nacionalismo”.

Ambas declaraciones son sintomáticas del ambiente que respira la derecha que encarnan UPN y PP, igual en Navarra que en la CAV. La crisis comunitaria generalizada de las derechas tradicionales, con pérdida de apoyos desde Alemania hasta España -el PP en Andalucía ha perdido 7 escaños; 12 ganó Ciudadanos y otros 12 Vox- pasando por Francia o Italia, ha llevado a los políticos a pedir a la desesperada uniones con partidos emergentes para seguir garantizando su presencia en las instituciones. Algo similar a lo que ocurre en Navarra, con UPN a la baja y el PP en riesgo de desaparición. - A.I.R.