PAMPLONA. El exvicepresidente del Gobierno de Navarra Francisco Iribarren ha defendido este viernes en la comisión de investigación en el Parlamento de Navarra sobre actuaciones de Sodena que la compra de acciones de Iberdrola hace 14 años fue una decisión del Ejecutivo foral de entonces y ha criticado que abordar ahora este asunto en la Cámara es "una situación atípica por atemporal, para mí hoy es el día de la marmota".

Iribarren ha comparecido en la Cámara para abordar actuaciones de Sodena, intervención que se ha centrado en la compra de acciones de Iberdrola. Ha indicado, en su intervención inicial el exconsejero, que "hay sitios donde el tiempo no transcurre, todo sigue igual", en referencia al Parlamento y ha señalado que "vuelve a tocar hablar de Iberdrola".

Ha detallado que "hace 14 años el Gobierno de Navarra compró el 1 por ciento de Iberdrola a través de Sodena", una operación que "contó también con la aprobación del Consejo de Sodena y la conformidad del Parlamento foral".

Iribarren ha destacado "la labor que realizaron en nuestra época todas las empresas públicas y en especial Sodena". "Aunque hubiera operaciones fallidas, de lo que nadie estamos libres, la compañía aportó resultados positivos todos los años en los que asistí como miembro del Consejo", ha indicado, para agregar que Sodena "generó, de 1999 a 2007, unos resultados positivos por importe de 402 millones".

Ha comentado que con su presencia este viernes se cierran las comparecencias para pasar a la fase de elaboración de conclusiones, que "están escritas desde hace tiempo, lo que no resta valor a las mismas". A su juicio, este interés en la comisión por la operación de Iberdrola busca "desenfocar" la comisión de investigación: "¿qué se va a sacar de nuevo después de 14 años?, si antes no fue de interés qué va a ser ahora".

Ha indicado que el informe de la Cámara de Comptos de 2007 recogía que la operación de acciones de Iberdrola "era válida y eficaz desde su formalización", así que "nada novedoso puedo aportar sobre el procedimiento de compra que no haya sido conocido por esta Cámara". "No deja de sorprenderme su repentino interés", ha manifestado.

"Les deseo suerte en la implementación de las importantes medidas que sin duda surgirán. Lástima que la legislatura haya acabado y no sabemos qué equipo se conformará la siguiente mayoría y qué valor dará a sus conclusiones", ha comentado, para añadir que quizás en los próximos años "tenga que volver a hablar de Iberdrola y Davalor" y "yo por si acaso me guardaré mis notas y le recomiendo al señor Ayerdi que guarde también sus notas".

"HAGO CASO A LOS TÉCNICOS"

Francisco Iribarren ha señalado al portavoz de Geroa Bai que el de la compra de las acciones de Iberdrola "es un tema sencillo si lo quiere entender". "El Gobierno de Navarra acuerda comprar el 1 por ciento de Iberdrola y decide utilizar como instrumento a Sodena", ha expuesto, para señalar que "hoy el Gobierno tiene acciones de Audenasa".

Ha detallado que "Sodena tiene 245 millones en 2004 en inversiones financieras temporales y decide que pasen a ser otras inversiones financieras temporales con la compra de Iberdrola". Se trata de una operación, ha dicho, que "la conoce el Gobierno desde hace mucho tiempo, que forma parte de la política económica del Gobierno, y ahí se toma la decisión".

Iribarren ha señalado que "un consejero del Gobierno tiene que hacer caso a sus técnicos". "A mi me correspondió analizar el procedimiento con mis técnicos, de gran profesionalidad, un gran soporte para mi, tenía el mejor equipo jurídico que se podía tener", ha dicho, para manifestar que "seguí el procedimiento que me dijeron ellos".

Ha explicado que la operación "era estrategia, es evidente" y se valoró que no penalizara otras inversiones en Sodena. "La operación de Iberdrola se estructura dentro de una gran preocupación del Gobierno primero por recaudar más y tener una actividad tecnológica más potente", ha dicho.

Ha indicado que, esta operación, supuso beneficios para la Comunidad foral y ha citado la recaudación o la implantación de Gamesa, entre "otras medidas". "La situación industrial en aquellos momentos y de Gamesa no era la mejor. No es que fuera mal Gamesa, pero las relaciones con la Comunidad no estaban siendo tan buenas. Hicimos el parque tecnológico en Sarriguren y Gamesa no compró suelo; su actividad tecnológica no la iba a instalar en Navarra y eso al Gobierno le preocupó bastante", ha dicho.

Ha explicado a Iribarren que "intentó el Gobierno consolidar a Gamesa en Navarra". "La parcela de Gamesa era la de Tracasa y cuando llegamos a un acuerdo cedimos el terreno de Tracasa", ha comentado, para indicar que "nos ayudó bastante lo de Iberdrola". "Cambió la política industrial con la operación de Iberdrola", ha expuesto.

A preguntas de EH Bildu e I-E, el exconsejero ha indicado que el presidente de Iberdrola tenía "interés en reforzar el núcleo duro de accionistas de la compañía" y "va buscando socios". "Busca entidades financieras, socios financieros, vino a Navarra preguntó si podía interesar", ha comentado, para explicar que "el interés financiero puro no nos interesaba".