pamplona - Santos Cerdán se fue de Navarra como secretario de Organización del PSN, y ayer volvió como número uno al Congreso de los Diputados. Casi número dos del partido en la práctica, el hombre que confió en Sánchez desde el comienzo -el que clavó los resultados del actual secretario general en las primarias- ahora es un imprescindible del presidente. Cerdán comenzó agradeciendo que “un militante de base” pueda aspirar “a ser un congresista”, y en esa línea consideró que para un socialista no hay “mayor orgullo que al Consejo de Ministros le llamen los viernes sociales.

“Nunca un gobierno hizo tanto para tantos en tan poco tiempo”, proclamó tras enumerar algunas de las medidas adoptadas por Sánchez desde su llegada a Moncloa.

Cerdán, consciente de que el PSOE tiene una buena oportunidad para diferenciarse bien en el panorama político, cargó contra el PP; contra EH Bildu, “una fuerza que se dice de izquierdas” pero que “votó con la derecha en contra de los presupuestos más sociales del Estado”; y contra Ciudadanos, “un partido que solo ha servido para mantener gobiernos de derechas”.

Cerdán se refirió al acuerdo de UPN, PP y Ciudadanos para ir juntos a las elecciones como el “pacto de los perdedores” y de los que “utilizan la mentira”. En este sentido, recordó que la derecha ya trató de confundir a la ciudadanía en 2007 diciendo que el Gobierno de Zapatero iban a “vender Navarra a los vascos”. Y tampoco se cree que se trate de una coalición para “frenar a los independentistas”.

Frente a estos acuerdos multipartitos, Cerdán reivindicó al PSOE, una formación que se va a presentar a las distintas convocatorias electorales “como siempre, como nos conocen y con nuestro programa”.

“Frente al patriotismo de banderas”, Cerdán reivindicó el proyecto socialista como el de la apuesta “por la convivencia” y que defiende un “modelo de sociedad en el que cabemos todos”. - A.I.R./J.E.