SAN SEBASTIÁN. El Foro Social para el impulso de un proceso de paz en el País Vasco se ha reunido este sábado en San Sebastián con víctimas de la violencia practicada "desde estamentos oficiales" que han denunciado sentirse "absolutamente discriminadas".

El Foro ha explicado en un comunicado que el objetivo del encuentro era conocer de primera mano cuál era la situación de estas víctimas en lo referente al "reconocimiento oficial" y ha reconocido que, tras escuchar sus testimonios, se ha "emocionado e indignado".

Según los datos aportados en la jornada por el colectivo Egiari Zor, "el número total de personas fallecidas" por la violencia ejercida "desde estamentos oficiales es de 364", de las cuales "tan solo 82 han recibido algún tipo de reconocimiento", lo que supone, "el 22,5 % del total".

Por otra parte, cifra al menos en "4.113 los casos de torturas sufridos por 3.415 personas, según el informe sobre la tortura en la CAV", pero señala que "sólo un número insignificante de las denuncias judiciales han obtenido una sentencia condenatoria" y que "el resto han sido archivadas".

El Foro Social ha transmitido en la reunión que es de "vital importancia la socialización de la realidad de las víctimas que carecen aún de reconocimiento" ya que, en su opinión, es "imprescindible conocer, dar a conocer, reconocer y reparar todos los sufrimientos que han ocurrido en el seno del denominado conflicto vasco".

Este organismo ha precisado que las víctimas han manifestado en el encuentro que "si bien siempre ha sentido un arrope social, también se han sentido absolutamente discriminadas por los estamentos oficiales" y han sufrido una "doble victimización por sentirse sospechosas ante determinados sectores políticos, sociales y medios de comunicación".

El Foro Social ha denunciado la "evidente discriminación" que sufre este colectivo en lo "referente a reconocimiento y reparación" y ha opinado que avanzar en este ámbito es una "necesidad imperiosa que aportaría al carril central de la convivencia democrática" ya que permitiría "romper con el relato de sectores que mantiene que sólo ha existido una violencia".

El Foro, que elaborará un informe para "dar voz a esta tipología de víctimas", ha opinado que "las leyes que están en debate suponen un avance para dotar de reconocimiento a algunas de ellas, aunque no llegan a dar cobertura a todas".