pamplona - Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu criticaron ayer el nuevo ataque del PSOE al autogobierno de Navarra, después de que este viernes el Gobierno de Sánchez decidiera recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley Foral de Residuos, una norma considerada pionera contra el cambio climático.

La denuncia del Ejecutivo español ante el TC se conoció apenas tres horas antes de que el PSN-PSOE se atribuyera ser “la única opción que defiende la foralidad” en el mitin celebrado en el Navarra Arena.

“El PSN-PSOE se viste de foralista, y lo hace sin que se les caiga la cara de vergüenza en un acto electoral en apenas horas después de que el Gobierno socialista de Madrid anuncie un recurso a la Ley Foral de Residuos y Fiscalidad”, señaló el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez. Añadió que en relación al autogobierno de Navarra, “en nada se diferencia el Gobierno de Sánchez con el de Rajoy”, ya que “ambos han demostrado nulo respeto por las leyes que emanan del Parlamento de Navarra”.

A juicio de Martínez, “ni UPN-PP-Ciudadanos ni PSOE son partidos garantes del autogobierno y de la foralidad”, ya que “para ellos, los intereses del Estado y de Madrid siempre van a estar por delante de los intereses de los navarros y navarras”, por lo que asegura que Geroa Bai “es el único proyecto que piensa únicamente en Navarra y que defiende los intereses de la ciudadanía de Navarra”.

Martínez acusó al PSN de ponerse “el disfraz de progresista y foralista con la llegada del periodo electoral, intentando que la ciudadanía de Navarra olvide sus ataques al autogobierno”. Reprochó además al PSN “su oposición a una junto a la derecha de UPN y PP durante toda la legislatura en Navarra”, en lo que denomina “el tripartito de la oposición”.

santos ve al psoe como el pp También el secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, criticó esta decisión del Gobierno de Sánchez “siguiendo la estela de los gobiernos del PP de coartar nuestros autogobierno”.

Para Santos, “el Tribunal Constitucional se sigue utilizando como herramienta de presión y control sobre nuestro autogobierno y en este caso, además, en un aspecto tan demandado por la ciudadanía, como es el control del uso del plástico que está inundando nuestros mares”. Un problema al que “hay que ponerle coto de manera inmediata, siguiendo las directrices tanto de la UE como de países como Holanda, Francia o Alemania ya que han legislado en el mismo sentido”, destacó.

Para Santos “resulta irónico que se trate de echar atrás esta ley el mismo día que miles de jóvenes, también en Pamplona, se lanzaban a la calle para protestar por las políticas que están degradando nuestro medio ambiente a nivel global”.

“Desgraciadamente el PSOE vuelve a estar una vez más en manos de unos lobbys cuya única guía es la avaricia frente al modelo sostenible que defendemos”, apostilló. - D.N.