Los candidatos de UPN a las Cortes suman 68 años en la vida política

Sayas gana las primarias al Congreso con 655 votos y Adanero será número dos tras conseguir 453 votos
Catalán era la única propuesta para el Senado

09.02.2020 | 01:04
Sergio Sayas, parlamentario de UPN, yCarlos García Adanero, de UPN.

Sayas gana las primarias al Congreso con 655 votos y Adanero será número dos tras conseguir 453 votos

pamplona - Los parlamentarios forales Sergio Sayas y Carlos García Adanero serán los cabezas de lista para el Congreso de los Diputados de la lista conjunta que presentarán UPN-PP-Ciudadanos para las elecciones generales del próximo 28 de abril. Además, Alberto Catalán, también parlamentario foral de UPN, ocupará el segundo puesto de la coalición de derechas para el Senado, después de que el suyo fuese el único nombre que se puso encima de la mesa para concurrir a la Cámara Alta. De esta manera, UPN zanja el debate sobre los candidatos designando para Madrid a tres parlamentarios experimentadísimos que entre los tres suman 68 años en la política como cargos públicos.

Así lo han querido las bases de UPN, que en la jornada de ayer votaron en unas primarias que se centraron en designar los puestos finales para el Congreso, ya que para el Senado la única candidatura era la de Alberto Catalán. Y, aun así, el resultado del Congreso era bastante previsible ya antes de la votación, a la que concurrieron además de Sergio Sayas y Carlos García Adanero otros militantes de tercera fila que no consiguieron los apoyos necesarios. La incógnita estaba en saber si Sayas iba a ser número uno o número dos, pero sus últimos meses de movimientos, llamadas telefónicas y viajes le han servido para asegurarse 655 apoyos. El número dos será Adanero, con 453 votos. Y ya muy atrás se quedaron Maribel Echave (151 apoyos); Ana María Ruiz de Arriba (37 votos); y Eleonora Mihaylova (20 votos). Según datos proporcionados por el partido, han participado un total de 909 afiliados (que podían votar a dos candidatos) en los 37 puntos de votación.

trayectorias Siguiendo el patrón de elecciones anteriores, lo más normal es que UPN-PP-Ciudadanos pueda revalidar sus dos escaños en el Congreso, con lo que Adanero y Sayas pondrían fin a dos extensas carreras en el Parlamento de Navarra. Especialmente en el primer caso, ya que Adanero obtuvo su primera acta de parlamentario foral en 1991, cuando tenía 24 años, y desde entonces y de manera ininterrumpida ha permanecido en la Cámara foral un total de siete legislaturas, 28 años, en los que ha sido quien cortaba el bacalao en el grupo parlamentario de UPN. Sayas, a pesar de ser más joven (40 años, frente a 52 de Adanero) acumula tres legislaturas en el Parlamento (desde 2007).

Y otros 28 años lleva Alberto Catalán, también con acta de Parlamentario desde 1991. Él, sin embargo, ha sido también consejero (en tres ocasiones) y presidente de la Cámara.

la cifra

1991

primera acta de catalán y adanero. Ambos parlamentarios obtuvieron su primer acta de parlamentario ese año. Adanero suma siete legislaturas consecutivas y Catalán 28 años en la política.

Puestos de salida. Sayas y Adanero serán números uno y dos; mientras que Catalán será el segundo nombre al Senado.