pamplona - Convencido de que UPN, Ciudadanos (Cs) y PP no tendrán mayoría para gobernar tras las elecciones forales del 26 de mayo, Javier Esparza hizo ayer el enésimo emplazamiento al PSN para recabar su apoyo. “A Navarra le ha ido muy bien con los acuerdos entre UPN y PSN”, dijo Esparza en el Foro Ser Navarra, en el que se comprometió a respaldar la investidura de María Chivite “si tiene más votos” que su candidatura. Un ofrecimiento que fue una humillación hacia quien dobló en votos hace cuatro años.

Esparza se atrevió a pedir el respaldo de los socialistas justo antes de que le recordaran que su alianza con Cs y PP está diseñada para desalojar a Pedro Sánchez de Moncloa. Al respecto, el presidente de UPN aseveró que “han generado intranquilidad los acuerdos entre PSOE y los independentistas vascos y los independentistas catalanes, o declaraciones de dirigentes del PSN diciendo que el futuro de esta tierra va de la mano del PSN y los nacionalistas vascos”. “Todos sabemos que los pactos con los nacionalistas no son gratis y si se producen en el futuro no serán gratis”, agregó Esparza en presencia de la propia Chivite. También en este mismo foro, Esparza reiteró que su coalición apoyará en Madrid “a Pablo Casado o Albert Rivera, a quien tenga más votos”.

Como se viene repitiendo desde que se conoció la alianza entre UPN y Cs, a Esparza le preguntaron por los sucesivos y reiterados ataques de la formación naranja al autogobierno. “El presidente de Cs ha firmado un acuerdo con nosotros que dice que respeta el régimen foral, el Convenio Económico y los derechos históricos del antiguo reino de Navarra y no tengo por qué dudar ni de la palabra ni de un documento firmado”, se defendió Esparza, que camina abrazado a un proyecto cada vez más sumiso a España y menos próximo a los valores fundacionales de su partido. “Entendemos el autogobierno desde la lealtad con España, porque somos navarros, españoles y europeos”, subrayó el dirigente de UPN.

Además, no cerró de forma rotunda un hipotético acuerdo con Vox. “¿Ese escenario se puede dar sin tocar el régimen foral?”, se preguntó sin descartarle. - J.E.