donostia - El presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, afirmó ayer en un acto en la localidad alavesa de Murgia que las elecciones generales del 28 de abril y las locales y forales del 26 de mayo enfrentarán la “obediencia vasca”, a cuyas órdenes se sitúan los representantes jeltzales, “frente a la obediencia a Madrid”, donde ubicó a PSE, Podemos y PP de la CAV. El burukide insistió en que la defensa de la agenda vasca, “mal que les pese”, volverá a ser su eje estratégico en ambas contiendas electorales. “Vamos a seguir poniendo sobre la mesa del Gobierno español que venga todas las reivindicaciones de nuestro país: más autogobierno y cumplimiento del Estatuto, inversiones en las infraestructuras de transporte e hidrográficas que el Estado debe hacer en Euskadi porque son de su competencia”, resumió.

Haciendo mención específica al PSE, al PP y a Podemos de la CAV en el transcurso del acto de presentación de las candidaturas del PNV de Araba a las elecciones locales y forales del 26 de mayo, Ortuzar censuró que esas tres formaciones les acusen de “patrimonializar Euskadi, de confundir partido y país, de ponernos medallas por todo”. Esa situación, a su juicio, se da “ahora que todo el mundo habla de la agenda vasca”, aún y cuando su materialización “es made in PNV”, al menos desde 2015. “Podemos usa el término y lo contrapone al de la agenda del PNV; el PP sostiene que la agenda vasca son logros del Gobierno Rajoy; e Idoia Mendia, que hasta que no ha venido Sánchez no ha habido desarrollo de la agenda vasca”.

Antes del 26 de mayo, no obstante, llegarán unos comicios generales en los que los jeltzales tienen que “volver a ser decisivos” en Moncloa, porque cuando la formación es influyente en Madrid ello “se traduce en beneficios constantes y sonantes” para Euskadi. Enumeró en este sentido algunos logros embolsados durante los últimos años e, incluso, invitó a los simpatizantes presentes a “poner la sigla de cada partido” en los buscadores de Internet y, después, los términos agenda vasca. “Veréis qué resultados os dan. Cientos de menciones con el PNV y muy pocas o ninguna con el resto de partidos”. Asimismo, el burukide especificó diversas inversiones para Araba -el horario de funcionamiento de 24 horas del aeropuerto de Foronda o el soterramiento del Tren de Alta Velocidad en Gasteiz, entre otros-, pero también “lo conseguido para todo Euskadi, como el Concierto y el Cupo, la rebaja de la tarifa eléctrica, las pensiones?”.

“Si influimos, a Euskadi le va bien” “Tenemos que volver a ser decisivos en Madrid”, insistió. No en vano, aseveró que “cuando el PNV es influyente en Madrid, a Euskadi le va bien. La influencia del PNV se traduce en beneficios contantes y sonantes para nuestro país”. Es por ello que llamó a trabajar para “conseguir el mayor número de apoyos y tener en nuestra mano el poder de traer a Euskadi lo que es nuestro y nos merecemos como sociedad”, abundó. - N.G.