Pamplona - Los candidatos de Podemos para el próximo ciclo electoral de abril y mayo hicieron ayer un llamamiento a no perder la ilusión y a movilizarse de cara a la cita en las urnas. Una doble convocatoria que el partido encara con una tendencia a la baja en las encuestas, pero que sus responsable prevén remontar en las próximas semanas con un discurso marcadamente de izquierdas en los social y en lo económico. Y recordando que ninguna de las medidas progresistas que ha puesto en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez los últimos meses, como el salario mínimo de 900 euros, hubiera sido posible sin la presencia de Podemos en Madrid. “La única alternativa frente al miedo del trío de Colon y la resignación que ofrece el PSOE es Unidas Podemos que es la única que permite avanzar por un camino de esperanza”, proclamó ayer en Baluarte la candidata al Congreso por Navarra, Ione Belarra.

El acto contó con la participación además de la candidata al Parlamento Europeo, Idoia Villanueva, y el candidato al Gobierno de Navarra, Mikel Buil. Así como con las intervenciones de los cabezas de lista en los Ayuntamientos de Pamplona, Tudela, Huarte y Estella. También estuvieron presentes el secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, y la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez.

Junto a ellos intervino el candidato de Podemos por Tenerife, Alberto Rodríguez, que llamó a “llenar las urnas de esperanza, de ilusión y de derechos” y que apeló a evitar la abstención en las próximas elecciones “en los barrios y en los pueblos”. Además, destacó que “si el país de las mareas de pensionistas, del 8M, los conflictos laborales, que milita y se levanta temprano a trabajar, va a las urnas, el futuro que nos espera es mucho mejor”.

“Este país se puede construir, ya está ahí, hay que mejorarlo, pero hay gente que quiere cargárselo”, advirtió el candidato tinerfeño, que apuntó dos caminos para lograr los objetivos. Por un lado, “organizarse y luchar codo con codo, porque las soluciones a los problemas colectivos solo pueden ser colectivas”, y por otro “votar”, porque “los que votan deciden qué es lo que se pone en el BOE”. “Ni desanimo ni miedo”, defendió Rodríguez, que dijo estar “harto del cuento de que estamos acabados”. “Si estuviéramos realmente acabados no les haría falta atacarnos ni “silenciarnos”, subrayó.

Los candidatos La candidata al Congreso por su parte hizo referencia también al acto de Pablo Iglesias de este sábado tras regresar de su permiso por paternidad, y en el que “dijo la verdad” y “desnudó el poder”. “Desnudar ese poder, hacerlo visible a la gente, es un elemento fundamental que requiere una enorme valentía y que solo puede hacer Pablo Iglesias”, remarcó. Belarra destacó además que en las elecciones se plantea por un lado, “el trío de Colon que nos dice que vamos a volver al medievo, casi a tiempos de la dictadura, con más ley mordaza, privatizaciones y corrupción”; y por otro “el PSOE apostando por la resignación”.

La candidata al Parlamento Europeo, Idoia Villanueva, destacó que el 28 de abril nos enfrentamos a “elecciones históricas” y advirtió de quienes “quieren hacer retroceder nuestro país a blanco y negro”. Criticó así que UPN en Navarra “nos vende a Ciudadanos”, a “aquellos que no defienden una tierra que sabe lo que es vivir en convivencia y pluralidad”. También criticó a quienes “se quedan en vagas promesas”.

El candidato a la Presidencia de Navarra, Mikel Buil, apuntó por su parte que “tenemos delante uno de los ataques más importantes” a través de unos partidos que, dijo, “están débiles, renunciando a sus pequeños e intentando trasladar ese miedo”. Buil destacó que en estos cuatro años de legislatura se ha demostrado que “Navarra tiene autogobierno, capacidad de Hacienda, herramientas que nos pueden permitir ser vanguardia en Europa y demostrar que somos capaces de parar el ataque ultra que está padeciendo el mundo entero”. “Esta legislatura no entramos al Gobierno, nos quedamos en el Parlamento empujando para que las leyes sean más sociales”, recordó.

Por su parte, el candidato de Cambio-Aldaketa al Senado, Ricardo Feliu, subrayó la importancia del Senado, un lugar “donde resolver los conflictos territoriales”. “Tenemos que entrar, que gobernar, decir a la gente que esto se va a acabar y que vamos a cambiar las cosas de arriba abajo” a través de la defensa de las decisiones “en el ámbito local” y para “blindar los derechos sociales que el trifachito se está repartiendo”. Gaxan Sad, candidato al Ayuntamiento de Pamplona, criticó que UPN, PP y Ciudadanos buscan “revertir lo que en estos cuatro años hemos logrado en Navarra y Pamplona” y que “contra ellos” van a “luchar”. Mientras que Dani López, candidato al Ayuntamiento de Tudela, destacó la labor social realizada esta legislatura. - D.N./E.P.