pamplona - Con el PSOE de Pedro Sánchez, “ni a la vuelta de la esquina”. Esta es la respuesta de Ciudadanos a la posibilidad de llegar a acuerdos con los socialistas tras las elecciones del 28 de abril. Fue el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien la pasada semana lanzó la red. “Ciudadanos es preferible a los independentistas en una investidura de Sánchez”, aseguró en una entrevista cuando fue interpelado sobre los acuerdos tras los comicios.

La respuesta llegó ayer en boca de la líder de Ciudadanos en Catalunya y cabeza de lista por Barcelona, Inés Arrimadas, quien insistió en que su formación no irá “ni a la vuelta de la esquina” con Pedro Sánchez. Arrimadas defendía el veto al PSOE para pactos postelectorales, dando entre otros motivos que el Gobierno no haya frenado la reapertura de embajadas catalanas o que apartara al abogado del Estado en el procés.

Podemos avisó que en caso de que tras las elecciones generales se busque el apoyo de la formación morada a un pacto entre el PSOE y Ciudadanos “con un programa neoliberal”, la dirección dirá que “no cuela”, pero dejarán la decisión en manos de las bases en caso de que se dé esa eventualidad.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, aseguró que si se volviese a intentar el conocido como Pacto del Abrazo con un programa neoliberal “que protege los intereses de los que más tienen a la vez que se baja el SMI en España”, la dirección del partido dará su opinión, aunque la última palabra la tendrán los inscritos.

Querella Por otro lado, un centenar de concejales de Cs, cargos de juntas directivas del partido y afiliados están promoviendo una denuncia ante la Audiencia Nacional para que investigue las presuntas irregularidades detectadas en las primarias del partido celebradas en Castilla y León, donde se anularon 82 votos, Cantabria, Murcia o Madrid. Lo que persiguen estos afiliados rebeldes es que sea la Justicia la que tome cartas en el asunto ante la falta de explicaciones de la dirección. Si el lunes próximo no reciben una respuesta satisfactoria, lo pondrán en manos de la Audiencia Nacional a través de una denuncia relacionada con la Ley de Protección de Datos. - D.N.