pamplona - El presidente de Ciudadanos formalizó ayer una propuesta sólida al PP de formar un gobierno de coalición después del 28 de abril para echar a Pedro Sánchez de la Moncloa, un objetivo que ha definido como “una emergencia nacional”. Albert Rivera tendió la mano al presidente popular, Pablo Casado, para formar un frente común tras las elecciones que tenga como objetivo echar a Pedro Sánchez del Gobierno. El movimiento de Rivera busca dejar más claro que Ciudadanos mantendrá firme su posición de no pactar con el PSOE tras las elecciones generales, después de que este fin de semana el secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos, abriera la puerta a un posible acuerdo entre ambos.

Rivera azuzó el miedo a que el líder socialista pueda estar condicionado por los independentistas catalanes o dirigido económicamente por Podemos. “Es una emergencia nacional enviar a Sánchez a la oposición”, insistió sostenido Rivera, que se ofreció a colaborar con los populares para desalojar del Gobierno a los socialistas “y a los que quieren liquidar España”. “O Sánchez” con un nuevo Gobierno “Frankestein” o “Ciudadanos con el PP”, resumió el líder de la formación naranja, que consideró que es “mejor que Ciudadanos encabece ese Gobierno” porque es la única garantía de que al frente del mismo habrá un “partido moderno, liberal, abierto y europeísta”. En las últimas encuestas, no obstante, PP y Ciudadanos no suman con Vox para llegar a la mayoría absoluta.

El líder de la formación naranja congregó a alrededor de 300 personas en el mitin que ofreció en la explanada del Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña (Palexco), donde estuvo acompañado por los cabezas de lista del partido al Congreso de los Diputados, recientemente presentados. Previamente, había mantenido una reunión con trabajadores de Alcoa, en un acto similar al que protagonizó en Vigo, donde se reunió con armeros y pescadores para abordar la situación de estos sectores.

Rivera ofreció a Casado un Ejecutivo conjunto que lidere la fuerza que quede por delante. “Los ciudadanos tendrán que decidir si ese gobierno lo encabeza Ciudadanos o el PP”, dijo ayer. En el promedio de encuestas el partido de Rivera está en estos momentos por detrás del PP, aunque la formación aspira a revertir esa tendencia. Sería la primera vez que Ciudadanos entrara en un Gobierno nacional, aunque PP y Cs acaban de formar un Ejecutivo conjunto en Andalucía.

A la vez que tendió la mano a los populares, les volvió a echar en cara sus casos de corrupción o sus pactos en el pasado con los nacionalistas para tratar de situar a Cs como una opción mejor que el PP para encabezar un ejecutivo que acabe con el mandato de Sánchez.

El PP recibió con relativa frialdad la propuesta. Pablo Casado aseguró en un mitin en Ceuta que le “parece muy buena idea” la propuesta de Rivera para poco después lamentar que la coalición ya no sea posible. “Es una pena” que Ciudadanos “haya rechazado durante un mes la oferta del PP” y que ahora ambas formaciones tengan que pasarse “el otro mes que queda de campaña pensando en estas apelaciones al voto útil”, explicó el líder del PP. “No se puede hacer nada ya”, zanjó. - D.N.

Líderes de vox y estafadores

Condenas. Vox, que ha fichado a Juan José Aizcorbe, uno de los abogados de la familia Franco y al torero Serafín Marín, icono en el mundo taurino por ser el último en torear en la plaza de Barcelona, tiene problemas en Granada. Su hasta ahora máximo dirigente, Julio Vao, fue condenado en 2006 a dos años de cárcel por estafa tras lucrarse con varios millones de pesetas cuando era director de una sucursal bancaria. El anterior líder del partido en Granada, Ignacio Nogueras, también fue condenado a un año y nueve meses de cárcel por estafar a una empresa de carpintería. La formación anunció que a partir de ahora pedirá los antecedentes penales a sus dirigentes.