pamplona - La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, expresó ayer su temor de que tras las elecciones generales del 28 de abril llegue “de nuevo una etapa de inestabilidad política”. Entrevistada en RNE, dijo ver “en la presidencia de Pedro Sánchez mayores posibilidades de estabilidad en un posicionamiento político que podamos compartir, pero no cualquier pacto o gobierno”.

Por el contrario, Barkos constató que “difícilmente” podrían compartir acuerdos con formaciones como Ciudadanos (Cs), “que pretende terminar con el Convenio Económico”, ni con el PP de Casado (PP), que “hace apelaciones constantes a un 155 masivo, también en Navarra”.

Dicho esto, también cree que en el camino hacia la estabilidad la suma de las formaciones que permitió sacar adelante la moción de censura “no es la respuesta”, ya que no ha permitido aprobar los Presupuestos y ha desembocado en las elecciones.

En cambio, destacó que en Navarra el acuerdo cuatripartito “ha funcionado pese a las diferencias muy profundas” y que habría “mayor estabilidad” si se sumara el PSN.

“El PSN ha puesto líneas rojas bien claras con respeto a EH Bildu, también respecto al PP y Ciudadanos y si sigue por esta senda en Navarra va a terminar bailando un chotis, poco más”, señaló la líder de Geroa Bai, antes de recordar que EH Bildu colaboró en la moción de censura que llevó a Sánchez a la Moncloa, por lo que hay “espacio de trabajo”.

Preguntada sobre si apartaría a Bildu a petición del PSN, subrayó que es persona de “sumas políticas”.

Respecto a la plataforma Navarra Suma, integrada por UPN, PP y Ciudadanos, calificó de “terremoto político” la entrada de la mano de UPN de una formación que ataca el autogobierno.

Barkos, quien volvió a reivindicar Navarra como sujeto político, aseveró que “Navarra no se toca, y como cualquier comunidad es dueña de su propio destino político”.

En cuanto a la decisión del cuatripartito de ir juntos al Senado, comentó que han visto la “importancia” que tienen en esa Cámara las mayorías y esa propuesta se ha comprendido. Sin embargo su propuesta de ir juntos al Congreso no ha prosperado debido a que hay estrategias políticas “muy diferentes”. - Efe