Pamplona - La agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) mantiene la calificación crediticia de Navarra en A+ con perspectiva positiva. Reconoce, además, que su rating “debería ser tres escalones superior al del Estado, aunque la norma sólo permite dos más”, según informó ayer el Gobierno de Navarra en un comunicado. El informe pone en valor la autonomía fiscal de la Comunidad Foral, y destaca además la buena gestión financiera realizada por el Gobierno foral.

Standard & Poor’s es una de las principales agencias de calificación crediticia mundial. Sus informes analizan la solvencia económica y financiera de los países y las instituciones públicas, y sus conclusiones son tenidas en cuenta por los principales inversores y empresas. La nota influye además en el acceso al crédito, así como en los intereses a pagar por la deuda pública.

En su último informe, S&P mantiene la nota en A+, el máximo posible por norma, una calificación para la que ha tenido en cuenta “la alta autonomía fiscal de Navarra y su buena gestión financiera” que la hacen “más resistente que España a un escenario de estrés”. Asimismo, la agencia señala que “Navarra ha mejorado estructuralmente su actuación volviendo a registrar superávit tras el cierre del ejercicio 2018”.

S&P detalla en su análisis que “la gestión financiera de Navarra demuestra habilidades sólidas” y es “consciente de los principales riesgos externos de la región y de las relaciones financieras con el gobierno central”. En ese sentido, valora que “Navarra gestiona activamente la posición de su liquidez y deuda adhiriéndose, además, a los objetivos de déficit y límite de gasto” y en cuanto al Convenio Económico, S&P cita nuevamente el acuerdo alcanzado entre Navarra y el Estado a finales de 2017 afirmando que “brinda mayor seguridad a los recursos y gastos de Navarra”.

La agencia de calificación valora, asimismo, que “el robusto crecimiento de los ingresos y la contención del gasto están ayudando a reducir la deuda y, al mismo tiempo, fortaleciendo el colchón de liquidez de Navarra”. Considera, además, que Navarra “podrá refinanciar toda su deuda en 2019 y 2020 lo cual también contribuirá a aumentar ese colchón”.

Respecto a la economía, la agencia de calificación señala que la de Navarra es “más rica, competitiva y orientada a la exportación que la de España” pues las importaciones y exportaciones de Navarra “supusieron en 2017 el 63% de su PIB frente al 45% del Estado”. También destaca que a finales de 2018 “la tasa de desempleo en Navarra se mantuviera en un 10%, varios puntos porcentuales por debajo del promedio estatal”. - D.N.