pamplona - Geroa Bai abrió ayer la campaña electoral con un mensaje claro: la defensa del autogobierno de Navarra como eje básico de convivencia y prosperidad, en tiempos en los que está amenazado hasta por los que supuestamente lo iban a defender -UPN- y han terminado arrastrados por el discurso recentralizador de PP y Ciudadanos.

En un acto que se celebró en el Monumento a los Fueros de Pamplona y en el que estuvo presente la presidenta Barkos -entre otros parlamentarios y miembros del Gobierno- Koldo Martínez, candidato al Congreso, y Anika Luján, candidata al Senado con Cambio-Aldaketa, defendieron el régimen foral y la defensa de los valores democráticos en tiempos en los que la derecha apuesta por la involución.

“Hoy en día estamos viviendo los peores ataques a nuestro autogobierno desde 1978”, aseguró Martínez, que añadió que los ataques vienen de parte de “algunas fuerzas de aquí mismo, y eso es lo que nos preocupa, lo que nos indigna y lo que nos hace salir a la calle diciendo Nik Nafarroa (yo, Navarra)”.

Por su parte, Anika Luján señaló que estas elecciones generales se desarrollan “en un contexto peor” que los anteriores comicios “por el retroceso democrático que vemos cada día y por esas ansias recentralizadoras de los socios de UPN, PP y Cs, que hacen continuos llamamientos a reducir las competencias”. Por ello, consideró que “es necesario estar en Madrid y decir alto y claro que Navarra no se toca”.

Por último, la presidenta Uxue Barkos afirmó que “es necesaria la voz en el Congreso y es necesaria la voz de Cambio-Aldaketa en el Senado” en un momento en el que “se está llevando a cabo una Gamazada encubierta de la mano de UPN, que está abriendo las puertas de las principales instituciones de Navarra a aquellos que quieren acabar con el Convenio, y no lo debemos permitir”. - D.N.