La Gürtel amarga la campaña al PP

Anticorrupción pacta repatriar de Suiza 23 millones del botín de la trama de Correa

09.02.2020 | 05:06

pamplona - En plena campaña electoral y con el PP desplomándose en los sondeos, la Fiscalía Anticorrupción ultima la repatriación del botín suizo de la trama Gürtel. La fiscal Concepción Sabadell y la representante del Ministerio Público suizo, Elisabe-tta Tizzoni, llevan gestionando desde el pasado octubre la vuelta a España de todos los fondos que fueron ocultados en el país helvético por el empresario Francisco Correa y su mano derecha, Pablo Crespo. En el momento del bloqueo, la cantidad ascendía a 21.468.092 euros y ya supera los 23. En un correo electrónico difundido por El Mundo, Sabadell comunicó a Tizzoni el 6 de noviembre la existencia de un acuerdo con el testaferro suizo, que ya ha dado su visto bueno a la operación. "Nos ha transmitido que no hay ningún problema para reenviar todo el dinero", le revelaba al tiempo que le pedía si necesita "una comunicación formal para suspender" la repatriación "parcial" que se encuentra en marcha a medida que los antiguos cabecillas de Gürtel están siendo condenados.

contraataque Por su parte, Correa y Crespo acaban de activar su contraataque y han pedido a la Fiscalía suiza que paralice la operación al considerarla "ilegal" por no contar con su autorización expresa. Estos fondos, que Anticorrupción mantiene que proceden íntegramente de la comisión de múltiples delitos, fueron escondidos a través de dos sociedades instrumentales. El gestor de dicho dinero fue y sigue siendo el célebre testaferro Arturo Gianfranco Fasana, que aglutinó en una cuenta bautizada como Soleado a grandes fortunas españolas y que articuló su entramado en torno a la sucursal de Ginebra de Crédit Suisse.

Las gestiones de Anticorrupción comenzaron el pasado 10 de octubre, cuando Sabadell solicitó a la Audiencia Nacional que recabara "autorización de Fasana para transferir la integridad de los fondos de las cuentas de Golden Chain Properties, SA, y Mall Business, SA, a la cuenta de consignaciones del juzgado". La operación, una vez que el testaferro ha dado su consentimiento y cuenta con el apoyo de la Fiscalía suiza, está su recta final. No obstante, la repatriación se ha topado con un último escollo: el conocimiento por parte de los propietarios del dinero de las reuniones entre fiscales y del visto bueno de Fasana para consumar la operativa.

el escollo

Carta. Pablo Crespo ha sido el primero en mover ficha y en una carta a la fiscal Tizzoni pide que paralice de inmediato la repatriación de fondos.