Helsinki - Scripta, el blog personal del líder de la ultraderecha finlandesa Jussi Halla-aho, fue clave en su ascenso dentro del partido Verdaderos Finlandeses, pero también puede suponer un grave obstáculo en sus aspiraciones de entrar en el próximo Gobierno de coalición de Helsinki.

El líder socialdemócrata, Antti Rinne, vencedor de las elecciones finlandesas del pasado domingo, dijo recientemente que va a tantear las posturas de todos los partidos con representación parlamentaria, sin excluir a los Verdaderos Finlandeses, aunque avanzó que será muy complicado llegar a un acuerdo con ellos. “He leído los artículos del blog de Halla-aho y, que yo sepa, aún no ha cambiado su opinión sobre estos asuntos. Sus valores están muy alejados de los nuestros”, declaró a una televisión local Rinne, encargado de dirigir las negociaciones para formar el Gobierno.

Halla-aho, principal artífice del resurgimiento del partido ultra en los recientes comicios, en los que se situó como segunda fuerza política a un solo escaño de los socialdemócratas, comenzó a escribir su blog años antes de dedicarse a la política, sin pensar en las repercusiones que tendría en el futuro.

Parapetado en su escritorio de intelectual desconocido, publicó en Scripta, escritos sobre el “hundimiento de Occidente” numerosos artículos muy duros en los que cargaba contra la inmigración, el multiculturalismo, los refugiados, el islam, la izquierda, la Unión Europea y la homosexualidad.

Estos textos le permitieron ganar popularidad entre los votantes de ultraderecha y ocupar un lugar destacado dentro del partido, hasta su llegada a la presidencia de los Verdaderos Finlandeses en 2017.

problemas con la justicia No obstante, también le acarrearon problemas con la justicia por escribir afirmaciones como “el profeta Mahoma era pedófilo y el islam, una religión que santifica la pedofilia”, por las que fue condenado en 2012 por un delito contra la paz religiosa.

También recibió una condena por ofensas contra un grupo étnico por sus escritos sobre los refugiados somalíes, tras publicar frases como “el robo a los viandantes y el parasitismo de los recursos públicos son una característica nacional, tal vez incluso genética, de los somalíes”. - Efe