pamplona - Los candidatos de Cambio-Aldaketa, la lista unitaria que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han presentado al Senado, destacaron ayer que en estas elecciones generales “hay mucho en juego”, al tiempo que se reivindicaron como “la única opción en Navarra que puede defender el autogobierno” en la Cámara Alta frente a la “recentralización” de formaciones como Ciudadanos y PP.

En un acto electoral celebrado este martes en la plaza San Francisco de Pamplona, el candidato de EH Bildu en esta agrupación electoral, Arturo Goldaracena, no pasó por alto que durante la legislatura recién concluida “ha habido 19 leyes forales que han sido recurridas al Tribunal Constitucional”, lo que, a su juicio, supone “un claro ataque al autogobierno de Navarra y a nuestra capacidad de legislar”.

Entre las leyes recurridas está la del impuesto sobre la producción de la energía eléctrica, a pesar de contar con el beneplácito de los servicios jurídicos de Navarra. Otros recursos tienen relación con leyes aprobadas que trataban de evitar o paliar los efectos de algunos recortes aprobados en los últimos años: asistencia sanitaria a personas inmigrantes en situación irregular, evitar el copago o impedir los desahucios.

“En todos estos ámbitos Navarra tiene autonomía, pero el Tribunal Constitucional respalda la visión centralista del Estado”, lamentó el candidato, que incidió en que “la situación no ha cambiado con la llegada al Gobierno de España del PSOE”.

Como ejemplo puso el recurso de los socialistas al Tribunal Constitucional de la Ley Foral de Residuos, “una ley muy avanzada que pretendía ser pionera en la lucha contra el cambio climático y fomentar la cultura del reciclaje”.

“Muchas leyes recurridas en Navarra tienen que ver con el bienestar de la ciudadanía, de las personas migrantes o del medio ambiente, por lo que teniendo en cuenta el inmovilismo del PSOE somos la única opción de llevar a Madrid la Navarra plural, diversa y progresista”, destacó Goldaracena, que estuvo acompañado por Ricardo Feliú (Podemos) y Anika Luján (Geroa Bai), los otros dos candidatos de esta lista de las fuerzas del cambio.

Goldaracena garantizó que Cambio-Aldaketa defenderá “una postura progresista y el autogobierno” en el Senado, mientras que “la otra candidatura a la Cámara Alta, la de la derecha, tiene la primera candidata de Ciudadanos y el segundo del PP, partidos que no tienen ningún tapujo a la hora de decir que somos unos privilegiados y que están claramente en contra del Convenio Económico”, señaló. - D.N.

buzoneo de papeletas

Ensobrado. Miembros de la candidatura Cambio-Aldaketa al Senado se pusieron ayer manos a la obra para tratar de llevar sus papeletas al mayor número posible de buzones. Debido a que no está permitido que estas papeletas vayan en los sobres con las listas que Geroa Bai, EH Bildu y Unidas Podemos presentan al Congreso, los candidatos Feliú, Luján y Golodaracena, junto a militantes de las fuerzas del cambio, han ensobrado las papeletas en un trabajo popular en auzolan “para que la Navarra del cambio tenga su voz en Madrid”. Y quienes no reciban el sobre con la candidatura de Cambio-Aldaketa, dispondrán de la papeleta de color sepia en el colegio electoral cuando se acerquen el domingo a votar.