pamplona - Geroa Bai lamenta que Sergio Sayas, candidato de UPN, PP y Ciudadanos al Congreso, “reniega de la defensa del autogobierno de Navarra a cambio de un sillón en Madrid”, al distinguir entre “la titularidad de la competencia y la prestación del servicio” cuando habla de que Navarra pueda asumir la competencia de Tráfico en exclusividad, tal y como prometió Sánchez a Barkos en octubre.

Cabe recordar que UPN, en sus últimas declaraciones, ya desliza la idea de que quiere que Navarra tenga la competencia, pero para que la siga ejerciendo la Guardia Civil en detrimento del desarrollo de la Policía Foral como cuerpo autonómico de referencia. El cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso, Koldo Martínez, señaló que “la transferencia de la competencia de Tráfico es una reivindicación histórica de Navarra y era además una reivindicación histórica de UPN, que en el Parlamento foral ha aprobado durante esta legislatura mociones para que esta competencia se transfiriese a Navarra, tal y como recoge la Lorafna”. Koldo Martínez afirma que “UPN ha dado la espalda no solo a sus votantes, sino a la mayoría social de Navarra representada en la Cámara”.

blanqueando el discurso “Día tras día asistimos a declaraciones que evidencian aún más el antiforalismo de Ciudadanos, y día tras día UPN queda retratado como el Caballo de Troya del centralismo español contra el autogobierno de Navarra”, apunta. Para Martínez, “Sayas y UPN están blanqueando el discurso recentralizador y antiforalista de sus socios Ciudadanos y PP, lo que coloca a Navarra y a nuestro autogobierno en la situación más compleja desde 1976”. “Frente a quienes defienden Navarra como moneda de cambio, y frente a quienes reniegan de nuestro autogobierno a cambio de un sillón en Madrid, nosotros vamos a seguir reivindicando nuestro autogobierno como el instrumento que nos permite desarrollar políticas sociales y Estado de bienestar, y vamos a seguir defendiendo que Navarra no se toca”. - D.N.

progreso social y económico

Canal, TAV y conexión de Frankfurt. El candidato de Geroa Bai al Congreso, Koldo Martínez, consideró ayer que las infraestructuras “son absolutamente necesarias para el desarrollo económico”, que a su vez es “absolutamente necesario para el desarrollo social”. Gracias a este Gobierno de Navarra “hemos conseguido una conexión de vuelo diaria Pamplona-Frankfurt”, indicó Martínez, quien señaló que, “frente a la palabrería apocalíptica de la oposición, el Gobierno liderado por Uxue Barkos ha ido haciendo obras, realizaciones”. En ese sentido, está también la recuperación del Canal de Navarra, paralizado en 2013 por UPN y PP, y la apuesta por un TAV con salida europea, para pasajeros y mercancías y conveniado con el Estado.