El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha tendido la mano a aquellos sectores que en el Estado "piensan que hay una partida que jugar para resolver de manera política los problemas políticos, para defender que no pueden existir presos políticos en el Estado español y para entender que las políticas sociales y económicas se tienen que hacer al servicio de la ciudadanía y no de las élites económicas".

EH Bildu ha seguido los resultados de esta noche electoral en la sala Z del centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera de San Sebastián donde se han reunido en torno a un centenar de simpatizantes de la coalición soberanista.

Pasadas las 23.40 horas, Otegi ha comparecido tras el recuento de votos recordando, en primer lugar, a "todos los presos políticos" y felicitando a ERC que ha sido primera fuerza en Cataluña y a Carles Puigdemont.

"Nos habiámos puesto algunos retos, EH Bildu no quería ser esa fuerza política convencional que la noche de elecciones gana siempre", ha señalado.

Otegi ha indicado que han logrado 1.300.000 votos, por encima del millón que se habían marcado como objetivo, 260.000 en Euskadi y Navarra, superando el objetivo de 200.000 y no han logrado 15 diputados, "sino 19 o 20".

"Adios trifachito, aquí estamos", ha señalado, "bien enraizados". "El soberanismo de izquierdas ha sacado 1,3 millones de votos, y EH Bildu 260.000 votos en este país, un resultado que nadie esperaba", ha señalado, aludiendo a las encuestas y sondeos.

"La gente está contenta, con confianza", ha apuntado, para añadir que los resultados tienen que gestionarse ahora "con inteligencia y determinación y paciencia".

Otegi ha señalado que no hay que olvidar que en el Estado español "siempre hay una deriva autoritaria que va a tratar de imponerse". "Hoy no lo han logrado hacer, pero van a seguir intentándolo", ha advertido. "Hoy le hemos hecho frente y lo haremos cuantas veces sea necesario pero esa es la deriva", ha alertado.

El dirigente de EH Bildu ha afirmado que las izquierdas soberanistas representan el futuro, la esperanza y la seguridad, no solo para hacer frente a la derecha, sino para construir alternativas que mejoren la vida de la gente y que reconozcan la soberanía de los pueblos".

"Eso ha salido victorioso hoy y queremos extender la mano a todos los sectores que en el Estado piensan que hay una partida que jugar para resolver de manera política los problemas políticos, para defender que no pueden existir presos políticos en el Estado español y para entender que las políticas sociales y económicas se tienen que hacer al servicio de la ciudadanía y no de las élites económicas", ha apuntado.

Según ha incidido, "para eso tiene extendida la mano la izquierda independentista, para parar al trifachito, a PSOE y Ciudadanos si lo intentan y para abrir la mano a solventar los problemas políticos en términos políticos, incluidos los problemas nacionales y los problemas de nuestros presos y la exigencia de su libertad".

"OLA INDEPENDENTISTA".

Otegi ha sostenido que "la ola que hemos levantado, feminista, republicana, euskaltzale, independentista, ya ha llegado al Congreso y al Senado, ahora "hay que traerla de resaca para que llegue a las instituciones de aquí". "Estamos combatiendo el régimen del 78 pero ahora va a tocar combatir el régimen que también hay aquí", ha defendido.

A partir de mañana a "trabajar para ello, sin descanso, pueblo a pueblo, barrio a barrio", esa "ola que hoy se ha construido va a ser imparable". "No nacimos para resistir, sino para ganar", ha finalizado.