En política, la mejor defensa suele ser un buen ataque, aunque resulta inusual que la carga se dirija contra un aliado y no contra la oposición. La presidenta María Chivite ha roto este jueves esta máxima al responder con inusual dureza a su socio de coalición, Contigo-Zurekin, tildando de "absolutamente populista" la postura de Carlos Guzmán sobre el acuerdo UE-Mercosur, llegando a decir que el discurso del portavoz es "coincidente con Vox".

El enfrentamiento se ha producido tras una pregunta oral formulada por Guzmán sobre el mencionado tratado comercial. La presidenta ha subrayado que la polarización de los debates no resulta positiva para el diálogo constructivo y ha acusado directamente a su socio de coalición de realizar una intervención "absolutamente populista". Chivite ha sido tajante al recordar que ni el Parlamento ni el Gobierno de Navarra poseen competencias legales en materia de acuerdos internacionales, por lo que cualquier posicionamiento carece de ejecutividad directa, aunque se ha mostrado abierta a trasladar las inquietudes locales tanto al Gobierno de España como a las instituciones europeas.

Durante su comparecencia, la presidenta ha detallado que el Ejecutivo foral "jamás defenderá un acuerdo que perjudique nuestros intereses, ni a nuestros sectores estratégicos, y menos aún que ponga en riesgo la salud de la ciudadanía". Chivite ha insistido en que el acuerdo de Mercosur debe ser "garantista" y contar con "controles estrictos y unas reglas de juego claras, justas y garantistas". A su juicio, Europa debe avanzar en la generación de oportunidades para el sector agroalimentario desde el interés general y siempre de la mano de los sectores productivos que son claves para el desarrollo navarro.

El rechazo frontal de Contigo-Zurekin

Por su parte, el portavoz de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán, ha definido el tratado como "una nueva vuelta de tuerca neoliberal" que, en sus palabras, "pone la bota sobre el cuello del campo navarro, del campo español y del campo europeo". El parlamentario ha lamentado, en otro punto del orden del día, que el de este jueves es un mal día para hablar de convivencia tras el desafortunado comentario de Chivite, a quien ha instado a que el Gobierno de Navarra abandere de manera "honorable" la oposición a este tratado en el Estado español para proteger el interés general de la comunidad frente a lo que considera una valoración "tan complaciente" por parte de la presidenta.

Guzmán ha sostenido que el acuerdo de libre comercio sacrifica deliberadamente al sector primario y al campo europeo en beneficio exclusivo del sector industrial. Ante esta visión, la presidenta ha replicado que "Navarra tiene una balanza comercial positiva con Mercosur" y que, por tanto, se trata de una vía de crecimiento económico. No obstante, Chivite ha querido matizar que comprende la preocupación actual de los agricultores y que comparte la premisa de que todo acuerdo comercial debe evitar la "competencia desleal" para no perjudicar a los productores locales.

Para suavizar las críticas sobre el posible abandono del campo, la jefa del Ejecutivo ha puesto en valor la interlocución que mantiene el Departamento de Desarrollo Rural con las organizaciones agrarias a través del Consejo Agrario. Chivite ha recordado que a lo largo de la presente legislatura las reuniones han sido "numerosas" y el diálogo es "fluido". En dicho espacio, según ha explicado, ya se han abordado las inquietudes relativas a Mercosur para trasladar las propuestas del sector navarro a instancias superiores.