Londres - La primera ministra británica y líder del Partido Conservador, Theresa May, calificó ayer de momento “muy difícil” para su agrupación el varapalo sufrido en los comicios locales en Inglaterra, donde perdieron más de 500 escaños. En las elecciones municipales celebradas el jueves en Inglaterra, donde estaban en juego 8.425 puestos de concejales, los tories (conservadores), que defendían 4.905 escaños, perdieron 552 y sumaban 1.502 asientos, cuando se habían escrutado 130 de 248 ayuntamientos. “Los resultados están saliendo pero el panorama es claro. Los concejales que han entregado años de duro trabajo para sus comunidades locales han perdido sin tener la culpa”, confesó May, en referencia al brexit, en unas declaraciones en Llangollen (Gales).

“Este es un momento difícil para nuestro partido y los resultados de estas elecciones son un reflejo de ello”, agregó la política, y añadió que su formación tiene el “privilegio” de gobernar el país en “un momento trascendental” y ante una responsabilidad “histórica”.

Cumplir con la retirada británica de la Unión Europea (UE) -fijada para el 31 de octubre- es el “simple mensaje” que sale de los resultados de los comicios, argumentó la jefa del Gobierno.

fuertes derrotas Tanto los conservadores como los laboristas sufrieron fuertes derrotas en las elecciones locales inglesas, mientras se esperan los resultados de las celebradas en el norte de Irlanda del Norte. En esta ocasión, no se votó en Escocia ni en Gales.

Los laboristas, que defendían 2.113 ediles, pierden 74 concejales y suman 1.090, en tanto que los liberaldemócratas, los grandes triunfadores, ganan 354 ediles y suman de momento 664 escaños. Los votantes en Inglaterra e Irlanda del Norte acudieron a las urnas para participar en unos comicios municipales que sirven para conocer el impacto de la retirada británica de la UE. En Irlanda del Norte, los votantes estaban llamados a las urnas para elegir a los 462 miembros que componen los once consejos regionales, tras una campaña marcada además por el reciente asesinato de la periodista Lyra McKee. - Efe