madrid - El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, inicia hoy con el líder del PP, Pablo Casado, la ronda de contactos con la que pretende abrir cauces de diálogo para la gobernabilidad y constatar la actitud de los partidos de cara a la investidura. Casado acudirá al encuentro con propuestas para bajar impuestos y para adoptar “medidas urgentes para garantizar la convivencia en Catalunya”.

Fuentes de Moncloa señalan que estas citas se entienden como una toma de contacto y normalización de relaciones, y sostienen que para la ciudadanía es “un buen mensaje” tratar de superar las diferencias.

La ronda de contactos finaliza, en principio, mañana martes 7 de mayo, tres días antes del inicio de la campaña electoral, con dos reuniones en el Palacio de la Moncloa: una por la mañana con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y otra por la tarde con el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

De momento, el presidente del Gobierno no contempla mantener reuniones con los líderes del resto de formaciones, especialmente con Vox y ERC, los siguientes partidos con más peso parlamentario.

Sobre los objetivos de estos encuentros, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, hizo la semana pasada un llamamiento a PP y Cs para que faciliten un Ejecutivo socialista en minoría y “no obstruyan” la gobernabilidad. - D.N.