pamplona - La ambigua política de pactos del PSN se ha colado de lleno en la precampaña electoral. Su cabeza de lista, María Chivite, criticó ayer la estrategia del frente de derechas que “se está dedicando a dividir la sociedad, a repartir carnés de buenos y malos navarros”. Pero acto seguido dejó la puerta abierta a aceptar el apoyo de Navarra Suma llegado el caso. “No es nuestra responsabilidad lo que otros hagan con sus votos”, se justificó. Un apoyo que sería contrario al Gobierno que volvió a defender la líder socialista: “Queremos un gobierno progresista” en Navarra, “que respete nuestra foralidad”.

Según afirmó Chivite, Navarra ha hablado en las elecciones generales mostrando que es de “mayoría progresista” y por eso, repitió “queremos liderar un gobierno progresista” y opinó que “con un gobierno socialista al frente de España podemos ir de la mano y es una ventaja para nosotros”.

posibles alianzas La secretaria general del PSN se mostró dispuesta hablar con otras fuerzas progresistas, pero en ese saco no metió a EH Bildu, con quien dijo “no queremos un acuerdo de gobierno”, alejando así la posibilidad de unirse a las cuatro fuerzas del cambio que ya han manifestado su rechazo a los vetos. Además, según volvió a afirmar Chivite, tampoco hablará con el PP, a quien “también lo dejamos fuera de nuestro marco de acuerdos”, reiteró. Sin embargo, la líder socialista obvió que el PP está dentro de la misma coalición que UPN y Ciudadanos. Preguntada por esta cuestión, respondió que Navarra Suma “no es ni nuestra preferencia ni nuestra prioridad”, a la hora de establecer conversaciones de cara a un posible gobierno en la Comunidad Foral. “No haremos al señor Esparza (Navarra Suma) presidente”, aseveró después.

Sobre si aceptaría los votos de Navarra Suma para liderar un Gobierno, no lo descartó. “No soy responsable de lo que haga Navarra Suma con sus votos, serán responsables ellos”, para añadir que “creo que estoy siendo muy clara”. “Nosotros queremos un gobierno progresista”, insistió dejando abierto que el PSN aceptará los votos de la derecha si tiene la opción de posicionarse para gobernar.

Preguntada por las palabras de los partidos del cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra) de que no se fían del PSN, Chivite aseguró que “nosotros sí somos claros”. “A mí me hubiera gustado que IU en vez de darle el Gobierno de Ansoáin a Bildu nos lo hubiera dado a nosotros porque eso sí es construir gobiernos de izquierdas”, reprochó Chivite a I-E tras años en los que el PSN ha estado en sintonía con la derecha.