Mike Pompeo da plantón a la canciller Angela Merkel

El secretario de Estado cancela repentinamente su visita de ayer a Berlín por “asuntos acuciantes”

09.02.2020 | 07:36

Berlín - El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció ayer la suspensión de su visita prevista para este martes a Berlín debido a "asuntos acuciantes", según explicó su departamento a través de la Embajada de Estados Unidos en la capital alemana. "Desafortunadamente, debemos reprogramar las reuniones de Berlín debido a asuntos acuciantes. Esperamos reprogramar este importante conjunto de reuniones. El secretario espera estar pronto en Berlín", comunicó la representación diplomática estadounidense.

El secretario de Estado norteamericano tenía previsto reunirse hoy con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, cuya oficina anunció la suspensión de su entrevista poco antes de conocerse oficialmente la cancelación del viaje. Ni la cancillería federal ni el ministerio dieron explicaciones sobre los motivos específicos por los cuales se suspendió la visita y remitieron en sendas notas de prensa a la Embajada de Estados Unidos para preguntas sobre el asunto.

Pompeo participó hasta esta mañana en Finlandia en la undécima reunión ministerial del Consejo Ártico -formado por Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia y Suecia-.

Posteriormente, el secretario de Estado tenía previsto desplazarse a Berlín donde primero iba a reunirse con Merkel en un encuentro precedido de declaraciones de ambos ante la prensa pero sin atender a preguntas de los medios.

venezuela En Berlín, además de asuntos de interés bilateral, se esperaba que Pompeo y sus anfitriones alemanes abordaran la situación en Venezuela, tal como hizo previamente el secretario de Estado norteamericano en Finlandia, donde habló de esa cuestión con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. Las relaciones entre Berlín y Washington se han visto últimamente enturbiadas por numerosos problemas, entre ellos la retirada unilateral estadounidense del acuerdo nuclear iraní, la polémica por la construcción del gasoducto Nord Stream 2 y los gastos de defensa en la OTAN. - Efe