Pamplona - La presidenta del Gobierno y candidata de Geroa Bai planteó ayer la reforma de la ley del Convenio Económico para que Navarra asuma de forma directa la gestión del IVA y de los impuestos especiales. Tributos que recauda la Hacienda Foral, pero sobre los que no tiene competencia y en los que debe aplicar lo que marca el Estado. “Planteamos un punto de inflexión en lo que ha venido siendo la relación financiera con el Estado los últimos 40 años”, apuntó ayer Barkos.

La medida forma parte del programa electoral de Geroa Bai que ayer presentó su candidata. Y que incluye 350 medidas repartidas en siete ejes de actuación principales: Autogobierno; Preservación del planeta y desarrollo sostenible; Igualdad entre mujeres y hombres; Igualdad de derechos y oportunidades; Derecho a la protección social; La revolución digital y Navarra en Europa.

En lo referente a la gestión de los impuestos indirectos, Barkos admitió que se trata de una propuesta de calado que primero habría que consensuar en Navarra para negociarlo posteriormente con el Estado. “Deberemos sentarnos a hablar en Navarra para buscar después un nuevo marco de relaciones dentro del Convenio Económico”, argumentó Barkos, que defendió que la ley actual en ningún momento dice que los impuestos indirectos deban ser competencia exclusiva del Estado, y que recordó que algunos se han aprobado después de la propia ley de financiación.

La presidenta defendió así una “fiscalidad equitativa y suficiente”, y abogó por una “defensa a ultranza del Convenio Económico” tras los últimos ataques recibidos por Ciudadanos. También apeló a la necesidad de “profundizar en el concepto del Fuero Social” como la garantía de una sociedad solidaria que “no deja a nadie atrás”.

Economía Circular Barkos destacó que el programa de Geroa Bai contiene “medidas” y “reflexiones” con el impulso de estos cuatro años de Gobierno, que han supuesto “un punto de inflexión en la construcción del futuro de Navarra”. Se trata, dijo, “de un reto novedoso” porque “no se parte de cero”, ya que es continuidad de una labor ejecutiva que la presidenta compartió en cuanto a méritos con sus otros tres socios de Gobierno. Pero en la que puso en valor el trabajo de Geroa Bai como segundo grupo parlamentario y la fuerza que ha liderado el Gobierno.

Entre las propuestas, la coalición de Barkos plantea también recuperar una Banca Pública en línea con “experiencias exitosas europeas” y que centre su labor en la financiación de empresas y el desarrollo económico. Geroa Bai aboga además por recuperar las competencias pendientes, empezando por Tráfico y Seguridad Vial. El programa incluye asimismo medidas destinadas a lograr un desarrollo sostenible desde la apuesta por una economía circular; fomentar la igualdad, tanto entre hombres y mujeres como en derechos y oportunidades; y para facilitar la transición a la “era digital”.