pamplona - Geroa Bai arrancó ayer la campaña electoral de las elecciones autonómicas, municipales y europeas con un mensaje principal: el de que su fuerza garantiza que Navarra siga transitando el camino del futuro -de esa Navarra plural pero igualitaria, de recuperación del Estado del bienestar, profundamente europeísta- frente a la vuelta 40 años atrás por la que aboga la coalición de derechas de UPN, PP y Ciudadanos con Vox en la órbita.

Lo dijo ayer Uxue Barkos, presidenta del Gobierno foral y candidata de Geroa Bai, en un acto que tuvo que trasladarse a la sede por causa de la lluvia y en el que también participaron Itziar Gómez (candidata de Geroa Bai al Ayuntamiento de Pamplona) y Daniel Innerarity, número 4 de la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS) al Parlamento Europeo. Barkos, que presentó el lema -Con Uxue ganamos todas y todas- dejó claro que es “ fundamental” el peso que vaya a tener Geroa Bai, porque lo contrario es una “vuelta al pasado, a los 40 años en los que en Navarra hemos cerrado las puertas de Europa”. Son unos comicios trascendentales, en los que “se juega el futuro, eso o volver al pasado”. “No hay más discusión”, zanjó.

La aspirante a volver a ostentar la presidencia recordó que “el cambio llegó en mayo de 2015 de la mano de la ciudadanía navarra” sólo “cuando hizo absolutamente innecesarios los votos de quienes lo han estado retrasando 40 años”, en clara referencia al PSN. Y aseguró que “ahora lo que tenemos encima de la mesa es continuar avanzando, tras cuatro años de trabajo solvente, apasionado y con resultados”, o volver a la Navarra de Barcina en 2015.

En ese trabajo de continuar con la Navarra del futuro, Barkos consideró que Geroa Bai, en su papel de primera fuerza del cambio, “ha sido imprescindible y fundamental”, algo que lo sabe “la sociedad navarra”. “Sabemos revertir los recortes en educación y en sanidad y sabemos atender la dependencia”, apuntó, y cuando en el Estado están hablando de cómo solventar el problema de las pensiones”, Barkos subrayó que en Navarra el Gobierno “ha sabido complementarlas”, en una medida que ha beneficiado a cerca de 20.000 personas.

ganar como responsabilidad Por eso Barkos dijo que Geroa Bai “sale a ganar” y que eso no significa que buscan ser “segunda fuerza, como ansían algunas, o tener un escaño más que hace una legislatura, sea con quien que sea, incluso entrando como un caballo de Troya en el Parlamento de Navarra con quien quiere atacar nuestro autogobierno”. “Ganar es tener la responsabilidad de Gobierno, saber trabajar y consensuar, saber dialogar, saber ceder y saber perder, y eso es lo que ha demostrado Geroa Bai en estos cuatro años”, concluyó.

Por su parte, Itziar Gómez, alertó del riesgo de “perder todo lo hecho en cuatro años”, y dijo que Geroa Bai en el Consistorio pamplonés ha sido ejemplo de lealtad y trabajo. Por último, Innerarity resumió cuál ha sido el espíritu de Barkos esta legislatura: “Ponernos mirando a los países del norte de Europa, los que mejor combaten el cambio climático, más luchan por la cohesión social y contra la exclusión, con una fiscalidad progresiva y los que mejor controlan sus cuentas”.- D.N./E.P