pamplona - Frente a los aires recentralizadores y las posiciones que cuestionan el autogobierno, incluso desde dentro de Navarra, la presidenta del Gobierno y candidata de Geroa Bai a la reelección, Uxue Barkos, reivindicó ayer el papel de su formación como “pieza imprescindible” para el futuro de la Comunidad foral y se comprometió a “seguir” trabajando y defendiendo “el Fuero del siglo XXI, el Convenio Económico, nuestros derechos y nuestra capacidad de decisión”. En un acto electoral celebrado ante el Monumento a los Fueros, Barkos subrayó que en la próxima cita electoral del 26 de mayo se va a decidir “de manera muy clara si Navarra quiere seguir mirando al futuro o si quiere volver al pasado”, a esos 40 años en los que el desarrollo del autogobierno “ha quedado absolutamente mermado por el complejo y la falta de ambición de las fuerzas políticas que han tenido la mayoría en el Parlamento foral”, dijo en clara referencia a UPN y los socialistas.

En este sentido, destacó que ella compareció hace cuatro años ante el Monumento a los Fueros con el compromiso básico de defender el autogobierno. Hoy, cuatro años después, apuntó, “podemos decir que son objetivos cumplidos, pero no finalizados”. Y es que la presidenta recordó la importancia del Convenio como una de las herramientas esenciales del autogobierno y para dar “la solidez financiera suficiente en relación bilateral con el Estado y la capacidad de decidir sobre nuestro futuro, con lealtad al Estado y con transparencia, como lo hemos hecho estos cuatro años”, apuntó.

sobre la oposición Frente a esa posición, Barkos quiso recordar que hace cuatro años, en el mismo Monumento a los Fueros donde la candidata estaba, “quien hoy encabeza la coalición Navarra Suma (Javier Esparza) decía que iban a defender los Fueros en contra de ataques como los de Ciudadanos y ahora se presenta de su mano, de aquellos que dicen que el Convenio va a terminar siendo papel mojado”. Sin embargo, la candidata dejó claro que la posición de Geroa Bai será la contraria, no sólo no permitirlo, sino “que queremos trabajar en positivo y decir a la ciudadanía que hay otra manera de trabajar la bilateralidad, siempre desde la lealtad pero en la ambición de la defensa del interés general de Navarra”, aseveró.

Sobre posibles pactos con el PSN, declaró que “a lo largo de estos 40 años, cuando la posibilidad de un cambio ha estado en manos del Partido Socialista de Navarra, ese cambio no se ha producido nunca”, recordó.