pamplona - Cada viernes jóvenes de todo el planeta se manifiestan en decenas de países reclamando medidas que protejan el medio ambiente, el futuro del planeta y el de las próximas generaciones. Una situación a la que el candidato de Podemos al Parlamento de Navarra, Mikel Buil, quiere dar prioridad. Por ello, Buil trasladó ayer su compromiso con un tema “de vital importancia”, dijo, como es la protección del medio y la lucha contra el cambio climático. En ese sentido hizo un llamamiento a todos los grupos “sean del color que sean” para que en la próxima legislatura se aborde esta cuestión “de forma prioritaria”.

Así lo afirmó en declaraciones a los medios de comunicación en el parque de la Taconera, dentro de un acto de campaña y acompañado por el candidato de Podemos a la Alcaldía de Pamplona, Gaxan Sad. Según recordó Buil, este tema “está generando manifestaciones todos los viernes por todo el planeta. La juventud nos está diciendo que no tenemos un plan B”, indicó.

ley contra el cambio climático Por eso señaló que la formación morada planteó en la legislatura anterior una ley de medio ambiente y cambio climático “muy ambiciosa” pero que “no tuvo el respaldo de todos los grupos”. En este sentido, se comprometió a volverla a trabajar por el consenso y volver a presentarla.

La norma plantea que “en las empresas que tratan bien al medio ambiente se puedan hacer desgravaciones específicas” y que las sanciones que se generen en aquellas que “lo traten mal” se destinen a revertir los daños causados en el medio ambiente.

La ley, además, propone la creación de una Agencia Navarra del Agua “porque la gestión ecológica de los recursos hídricos empieza a ser una urgencia”, añadió el candidato de Podemos. “Por eso hacemos un llamamiento a todos los grupos, sean del color que sean, para que en la próxima legislatura podamos abordar el cambio climático y la protección del medio ambiente de forma prioritaria”, subrayó. - Z.G.