pamplona - Izquierda-Ezkerra presentó ayer su programa electoral para las elecciones forales del 26 de mayo, compuesto por 450 medidas que tienen como objetivo “profundizar en un cambio que gire a la izquierda” y que “responde a las necesidades de la mayoría social y a la preservación del medio ambiente”. Así lo señaló la cabeza de lista de la coalición al Parlamento de Navarra, Marisa de Simón, quien destacó que las prioridades de I-E son establecer “condiciones de igualdad, unos servicios y unas infraestructuras públicas financiadas a través de los impuestos, la igualdad entre hombres y mujeres, y una juventud con derecho a techo y a trabajo”.

De Simón defendió un proyecto que dijo está “centrado en las necesidades de la mayoría social” frente al proyecto político “de los recortes y de la exclusión de la derecha que pretende recortar 300 millones reduciendo impuestos, y aún no sabemos cuántos hospitales o escuelas públicas pretenden cerrar con esos recortes”. Por ello, pidió el voto “de las gentes de izquierda” a su programa político, que “hemos construido y queremos desarrollar con toda esa gente que no quiere volver a la Navarra gris de la exclusión y los recortes de los gobiernos anteriores de UPN y de los pactos del Partido Socialista y UPN”. Un programa basado en “los avances conseguidos esta legislatura” y que “tienen el sello y la marca del programa de Izquierda-Ezkerra”, resaltó.

Por su parte, el número tres de la lista al Parlamento de Navarra, Txema Mauleón, indicó que “queremos pedirle un esfuerzo mayor a las grandes fortunas y grandes empresas” porque “la mayoría social y trabajadora paga suficientes impuestos y, sin embargo, las grandes fortunas y grandes empresas pagan de forma muy insuficiente y mucho menos que antes de la crisis”. - D.N.

Cambio social. Mantener la prioridad en educación, salud, derechos sociales, empleo, medioambiente y vivienda.

Fiscalidad. Más impuestos a las grandes empresas.

Banca pública. Creación de una banca pública inspirada en los orígenes de la Can.

Fiscalidad. Más impuestos a las grandes empresas.

Renta garantizada. Mejorar esta prestación compensando salarios precarios para combatir la “pobreza laboral”.

450

Propuestas conforman el programa de la coalición formada por IU Navarra y Batzarre.

Conciliación. Gratuidad de la educación de 0-3 años.

Autogobierno. Compromiso de no pactar con ninguna fuerza que plantee limitar el autogobierno.