PAMPLONA. El alcalde de Pamplona y candidato de EH Bildu a revalidar el cargo, Joseba Asiron, ha propuesto, de cara a la próxima legislatura, subir un 20% las ayudas sociales y destinar el 1% del presupuesto municipal a cooperación.

En declaraciones a los medios en la plaza San Francisco, donde a lo largo del día se desarrolla la joranada festiva '¡Da un mordisco a la solidaridad!', organizada por la asociación Zaporeak, Asiron ha destacado que "Pamplona es una ciudad acogedora" y ha recordado que la capital navarra "se declaró ciudad de acogida al principio de la legislatura, y hemos querido mantener ese discurso y esa actitud" a lo largo de todo su mandato.

Asiron ha hecho un balance "bastante bueno" de la legislatura en este sentido y ha destacado que "Pamplona ha sabido estar a la altura". Así, ha puesto como ejemplo el convenio con CEAR "para la cesión de espacios a refugiados" y ha resaltado que "hemos dedicado a cooperación el 0,76%" del presupuesto municipal.

"Una ciudad como Pamplona, que se enorgullece entre otras cosas de haber subido las ayudas sociales en un 37%, es una ciudad que sabe estar a la altura", ha subrayado.

De cara a la próxima legislatura, Joseba Asiron ha propuesto "subir en un 20% las ayudas sociales" para "ayudar a quien más lo necesita en Pamplona" e incrementar las ayudas a la cooperación hasta el 1%. Por otro lado, ha mostrado la "firme determinación" de crear un "servicio de diversidad cultural" y abrir una "Casa de la Diversidad y la Migración".

El candidato de EH Bildu ha manifestado que "la Pamplona del cambio ha sabido estar a la altura y nos gustaría que el resto de instituciones, empezando por las europeas que hasta ahora no han estado a la altura, se acerquen a las necesidades de esta crisis migratoria que, seguramente desde la II Guerra Mundial, es la más grave que ha padecido Europa".