ÚLTIMA HORA
Detenido en Burlada el asesino de Alicia Arístregui tras acuchillar a una mujer en Vitoria
elecciones 26-M/ parlamento

Buil marca el reto de ampliar la oferta pública del 0-3 años

El candidato de Podemos a la alcaldía de Pamplona, Gaxan Sad, considera que un barrio al que le quitan el colegio público está condenado a no tener futuro

09.02.2020 | 08:13

pamplona - Podemos se ha propuesto abanderar el reto de que la escuela pública sea la mejor herramienta contra la desigualdad. El candidato al Parlamento, Mikel Buil, defendió ayer durante un pequeño acto a las puertas del colegio Paderborn-Víctor Pradera de Pamplona la necesidad de invertir el 5% en educación y de ampliar la oferta de plazas públicas y gratuitas en el ciclo de 0 a 3 años hasta consolidar el modelo en un plazo máximo de ocho años. "Si hay un sistema que lucha contra la desigualdad cada día y por la igualdad de oportunidades es el sistema educativo", consideró Buil.

Por eso, apostó por alcanzar en cinco años una inversión del 5% del PIB en Educación en la Comunidad foral, frente al 3% actual, siguiendo las "recomendaciones europeas". De hecho, planteó una "inversión intensiva en el ciclo 0-3 para que en ocho años todo el mundo acceda a una plaza pública y gratuita".

Por su parte, Gaxan Sad, candidato a la Alcaldía de Pamplona, criticó que el colegio Paderborn "en el plan urbanístico de la Milagrosa desaparece y los niños y niñas tendrán que ir a Lezkairu o a Azpilagaña", dejando al barrio "sin futuro". - D.N.