tudela - Geroa Bai, EH Bildu e I-E apostaron ayer por dar todo su apoyo al análisis y estudio de la puesta en marcha de una consulta popular sobre el desmantelamiento del Polígono de Tiro de Bardenas Reales, si bien dejaron claro que “es un tema muy complejo”, tanto por quién “debería ser el sujeto del referéndum” (todos los navarros o solo los congozantes) y la forma de realizarlo. Las tres formaciones fueron las únicas que respondieron a la plataforma Bardenas Libres (se invitó a todas) para tomar parte en un debate sobre el desmantelamiento del Polígono de Tiro. Además coincidieron también en la necesidad de “hacer una reflexión sobre el tipo de movilizaciones que se está haciendo, porque “se ha perdido el pulso de la presión social”.

Por EH Bildu, Adolfo Araiz destacó la posibilidad de realizar “microencuestas en los pueblos, para marcar la política a seguir y que el representante municipal no vote lo que quiera. De todas maneras hay que tener en cuenta que la pelea hay que plantearla para 2029”. Por su parte, Rafa Eraso (Geroa Bai) apuntó que “hay que plantearlo muy bien para que no sea un fracaso” y añadió que “municipios como Ribaforada no son congozantes pero también lo sufren. ¿Deberían votar?”. Desde I-E, Carlos Guzmán reconoció que “es una iniciativa interesante y movilizaría más a la gente. Ha de servir para demostrar la oposición de la gente, pero ¿quién es el sujeto? El escollo quizás sería el marco legal”.

Los candidatos a parlamentarios mostraron también las dificultades legales para que un ayuntamiento diga “no” al dinero de Defensa, y se puso sobre la mesa el ejemplo de Tudela. “Tiene aristas jurídicas y probablemente no se pueda renunciar a él. En Tafalla tenemos un problema parecido con los 400.000 euros del TAV y lo vamos a usar en campañas contra el TAV”, indicó Araiz. Eraso se expresó en términos parecidos, “estás obligado a cogerlo pero la solución sería quizás emplearlo en una campaña por el desmantelamiento”.

Igualmente los tres coincidieron en que el futuro de Bardenas ha de pasar por que los ayuntamientos suplan el dinero que reciben de Defensa. “El Gobierno foral puede impulsar planes de desarrollo sostenible, pero no pueden ser eternos. Hay tres patas. Bardenas, Ministerio y Gobierno. Quizás el camino sea dialogar entre Bardenas y Gobierno ya que Madrid depende ahora del PSOE que no es fácil, dado que sabemos que es un partido veleta en este tema”, indicó Eraso. Guzmán, por su parte, apuntó la posibilidad de acudir a la UE ya que las ayudas del Gobierno de Navarra “generarían situaciones de agravio”. Por último, Adolfo Araiz señaló que juristas señalan que en el origen del canon en 1951 había “una expropiación disfrazada de arrendamiento. Ahora el elemento movilizador es clave pero hay que reflexionar para ver cómo extenderlo”.