Madrid - El juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón, dejó ayer en libertad bajo fianza al empresario naviero Ángel Pérez-Maura, y a los otros cuatro investigados por pagar sobornos a los ex altos cargos del gobierno guatemalteco, Álvaro Pérez-Maura, Adrián de la Joya, Francisco Soucheiron y Enrique Maestre.

El magistrado dictó esa resolución tras concluir los interrogatorios a los cinco detenidos el pasado miércoles en el marco de la pieza Pit del caso Villarejo, en la que se investiga el pago de una comisión de 30 millones de dólares entre 2012 y 2015 al expresidente y a la exvicepresidenta de Guatemala, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, entre otros.

En el auto, el juez de la Audiencia Nacional acuerda la libertad bajo fianza de 750.000 € para Pérez-Maura, de 500.000 para su hermano y para el empresario Adrián de la Joya -imputado en el caso Lezo- y de 200.000 € para Soucheiron y Maestre.

El magistrado les imputa a los cinco delitos de cohecho, falsedad y encubrimiento. Además a Ángel Pérez y Soucheiron les imputa el delito de cohecho internacional.

En la resolución, que fija un plazo de 7 días para depositar las fianzas, el juez impone varias medidas como la prohibición de abandonar el territorio nacional, la retira del pasaporte y comparecencias quincenales en el juzgado. - Efe