PAMPLONA. Izquierda-Ezkerra ha defendido una banca pública que, "recuperando el mejor espíritu de lo que fue Caja Navarra", se convierta en "un instrumento fundamental del desarrollo económico, el apoyo a familias y autónomos y cuyos beneficios y obra social recalen en su totalidad en Navarra".

Así lo ha señalado este lunes el número dos de la coalición al Parlamento foral, Carlos Guzmán, en un acto electoral en el que ha presentado las propuestas de I-E en materia económica y de empleo.

Según ha indicado, "la lucha contra la precariedad, la necesidad de impulsar una recuperación de los salarios perdidos por la reformas laborales, la inserción en el empleo de calidad de jóvenes, mujeres y parados de la larga duración y el apoyo a la economía social" serán las "prioridades" de la coalición en esta materia.

Además, el candidato de I-E ha defendido que "ha llegado la hora de exigir una mejora salarial y combatir la precariedad laboral que impulsaron las reformas laborales de PSOE y PP exigiendo su derogación". "Mientras los beneficios empresariales y salarios de grandes directivos del IBEX 35 se han más que recuperado, los salarios de los trabajadores y sus tasas de temporalidad siguen en muchos casos siendo mucho peores que antes de la crisis", ha sostenido.

Ha apostado, además, por "combatir con los mejores instrumentos la deslocalización de empresas" y ha propuesto "revisar toda ayuda y desgravación fiscal que debe estar condicionada a la no deslocalización de empresas".

Por su parte, Txema Mauleón, número tres de I-E a la Cámara foral, ha puesto en valor el trabajo realizado por el Departamento de Derechos Sociales a través del Servicio Navarro de Empleo (SNE) y ha asegurado que "por primera vez se han puesto en marcha líneas de ayudas específicas para contratar a parados de larga duración, a mujeres y a jóvenes buscando su inserción laboral en sectores de buenos salarios como la industria".

En esta línea, ha destacado que "queremos poner en marcha medidas que condiciones las desgravaciones fiscales a empresas a que estas se comprometan a corregir la brecha de género y a emplear a jóvenes". También ha apostado por "seguir reforzando el apoyo a los autónomos y el plan de economía social como instrumentos de creación de empleo y de una economía al servicio de las personas".