pamplona - En campaña electoral el fin de semana no está permitido descansar. Las candidaturas que aspiran a la Alcaldía de Pamplona se han afanado en trasladar a la ciudadanía aquí y allá -el Casco Antiguo, Lezkairu, Landaben o la Ciudadela- sus propuestas programáticas en materia cultural, de educación, diversidad o sostenibilidad.

eh bildu y la diversidad Para empezar, EH Bildu, que el sábado celebró en la plaza Consistorial el acto central de su campaña, no se movió del Casco Antiguo y trasladó ayer sus iniciativas a la plaza de San Francisco. Allí el alcalde Joseba Asiron explicó que su grupo quiere “poner en marcha un Plan Estratégico Municipal para la Diversidad Cultural y la Convivencia que, entre otras cosas impulse un servicio municipal de gestión de la Diversidad. Es fundamental que esta sea una ciudad de tolerancia, de acogida, que se construya no sólo con quien nace aquí, sino también con quien vive aquí”. En su hoja de ruta se incluyen dos hitos: la creación de la Oficina Iruñea Ciudad Acogedora y la habilitación de la Casa de la Diversidad Cultural y Migración.

la sostenibilidad y geroa bai Representantes de Geroa Bai en Pamplona y la Comarca, encabezados por la aspirante a la Alcaldía en la capital, Itziar Gómez, mostraron el sábado su compromiso de impulsar el parque fluvial, el parque Ezcaba y el Plan de Movilidad Sostenible Comarcal. “Vamos a impulsar el parque fluvial como corredor natural de gran valor que nos comunica a los municipios de la Comarca de una manera sostenible. Seguiremos con la unión Pamplona-Mutilva por el Sadar”, señaló Gómez. Respecto al parque Ezcaba, la candidata apostó por “regular la carretera de acceso y poner en valor el fuerte Alfonso XII como elemento de interés arquitectónico, natural y fundamentalmente como espacio de memoria”. Ayer, en el marco de la jornada gastrosolidaria organizada por Zaporeak en apoyo a los refugiados de Grecia, Geroa Bai se fijó como objetivo destinar el 0,80% del presupuesto a Cooperación al Desarrollo en 2021. Y Gómez anunció la creación de un espacio colaborativo dirigido hacia el Tercer Sector (ONG y Asociaciones sin ánimo de lucro) en la Rochapea.

i-e, 10 medidas en el casco antiguo Edurne Eguino presentó el sábado en Mercaderes las diez propuestas de I-E para el Casco Antiguo. Destaca su apuesta por “evitar la gentrificación, aprobando una normativa que impida la instalación de más hoteles y hostels”, repavimentar las calles más deterioradas para “avanzar en la peatonalización”, un parque infantil cubierto para el barrio, viviendas de alquiler en los solares de Descalzos o la instalación de una cancha deportiva acristalada y desmontable en calle Bosquecillo. Y ayer, en el tradicional mercadillo de Landaben, anunció su intención de “aprobar normas para proteger nuestros parques y árboles, el verdadero pulmón de Iruña-Pamplona, tarea pendiente desde hace 4 años”, y apuntó a la necesidad de “medir la calidad del aire y el ruido ambiental y tomar medidas para mejorarlo”.

propuesta cultural del psn Por su parte el PSN, en boca su la candidata Maite Esporrín, anunció ayer que “potenciaremos la Ciudadela como espacio de referencia de exposiciones culturales, con un plan de difusión pública de las mismas y un programa que se dé a conocer en las redes y espacios municipales”. Avanzaron además su intención de poner en marcha un nuevo Plan Estratégico de la Cultura, utilizar “los espacios públicos exteriores durante los meses más cálidos para realizar exposiciones, encuentros y charlas”, diseñar “rutas de arte urbano de la ciudad” o prolongar el horario de las bibliotecas. Por último, apostaron por crear “un museo de historia de la ciudad” y una exposición permanente del pintor navarro Javier Ciga.

navarra suma, sarasate y 0-3 También fue un fin de semana intenso para la candidatura de Navarra Suma. El cabeza de lista Enrique Maya propuso el sábado peatonalizar el paseo de Sarasate en su zona más cercana al Casco Antiguo “mejorando su carácter de conexión a pie entre el Casco Antiguo y el Ensanche”. Habló igualmente de proyectar tres nuevas plazas en Jarauta, Navarrería y Estafeta para “oxigenar el Casco Antiguo”, y explicó que impulsarán “un concurso internacional de ideas para un edificio emblemático en el solar de la antigua estación de autobuses”. Ayer la candidatura se trasladó a Lezkairu, barrio en el que Maya avanzó que pondrán en marcha una nueva escuela infantil y su apuesta “por acabar con la ideologización de la 0-3”. - D.N.