pamplona - La presidenta del Gobierno foral y candidata de Geroa Bai a la reelección, Uxue Barkos, destacó ayer el avance en infraestructuras que se ha producido en la presente legislatura y que destacó “dotan de sentido a una sociedad y suponen desarrollo económico e igualdad entre las personas y los territorios”. En un acto electoral en la plaza de los Fueros de Tudela, Barkos puso en valor “las infraestructuras digitales, como el Plan Director de Banda Ancha ya en marcha”, que no existía hasta esta legislatura, a través del que más del 80% de los hogares navarros y casi la totalidad de los polígonos industriales tienen asegurado el acceso a este tipo de conexión a internet.

La candidata de Geroa Bai afirmó, además, que “las infraestructuras educativas y las infraestructuras sanitarias también han mejorado durante esta legislatura”. Y subrayó que se ha multiplicado por cuatro el presupuesto en infraestructuras educativas respecto a 2015, y “hemos apostado por mejoras en el Hospital Reina Sofía para convertirlo en un centro de referencia, incluyendo el nuevo equipo de resonancia magnética y nueva área de hemodiálisis”.

Respecto al Tren de Altas Prestaciones, Barkos señaló que “el proyecto que nos encontramos en 2015 era un tren de ningún sitio a ninguna parte, y hoy tenemos un proyecto de corredor ferroviario en el que Navarra es un elemento de referencia para el eje Atlántico ferroviario europeo”. Sobre el Canal de Navarra, la candidata de Geroa Bai apuntó que “cuando llegamos al Gobierno nos encontramos una segunda fase paralizada en 2013, y hoy tenemos en marcha un proyecto que acomete las obras e infraestructuras de esta segunda fase para traer a la Ribera agua de calidad y a buen precio”.

la upna en tudela En el mismo acto, Barkos expresó su compromiso de dotar al campus de la UPNA en esa ciudad de estudios que “se adapten a su idiosincrasia y supongan crear sus propias oportunidades”, ligando ese futuro al del sector agroalimentario.

Además, durante el acto fue interpelada por una ciudadana que le preguntó sobre la posibilidad de que se vaya a trasladar el grado de Fisioterapia del campus de Tudela a Pamplona con la implantación de los estudios de Medicina. Barkos respondió que es “mentira” que se vaya a producir ese traslado. “Estamos orgullosísimos de que vaya a haber estudios de Medicina en nuestra universidad pública, ya que es un logro histórico y la mejor apuesta de futuro para todos los navarros, pero de ninguna manera esa circunstancia supone que se haya planteado el traslado de Fisioterapia a Pamplona”, recalcó.