I-E pide aplicar el impuesto municipal sobre vivienda vacía

Eguino defiende “arreglar y poner en uso las casi 100 viviendas que aún tiene vacías el Ayuntamiento”

09.02.2020 | 08:28
Carlos Guzmán, integrante de la lista al Parlamento.

pamplona - La cabeza de lista de I-E Edurne Eguino dijo ayer que "garantizar el derecho a una vivienda digna para todas las familias y personas es un objetivo fundamental para Izquierda-Ezkerra en Pamplona". En un acto electoral comentó que "acabamos de crear un nuevo impuesto municipal para quienes teniendo más de dos viviendas vacías, no las ponen en alquiler social garantizado por el Gobierno de Navarra. "Hay muchas familias, muchas madres solas con hijos e hijas y muchas personas solas que necesitan viviendas con un alquiler que puedan pagar, a quienes nos proponemos ayudar en su derecho a una vivienda digna".

Eguino defendió arreglar y poner en uso las casi 100 viviendas que aún tiene vacías el Ayuntamiento, incluidos los dos edificios enteros que tiene encima del Mercado del Ensanche y encima de la antigua estación de autobiuses. "No entendemos que otros grupos como Navarra suma o Geroa Bai quieran tirar ese edificio o convertirlo en algo diferente a viviendas, en algo que no necesitamos con la misma urgencia, porque lo primero para I-E son las personas", comentó.

Junto con estas dos medidas, la candidatapropuso también que el Ayuntamiento ceda solares dotacionales para viviendas colaborativas para jóvenes y para personas mayores; compre vivienda usada a entidades bancarias, fondos buitre o empresas derivadas, para ponerlas en alquiler social o construya apartamentos municipales. - D.N.