sarriguren - El aumento de población en el valle tiene sus consecuencias en el ámbito político. Al superarse los 20.000 habitantes la Ley Orgánica del Régimen Electoral General dicta que la corporación también engorde: de 17 a 21 concejales. En esta legislatura, los cinco ediles de Geroa Bai y las dos de EH Bildu han formado equipo de Gobierno, con Somos Eguesibar e I-E sustentando la acción de Gobierno y como firmantes de un acuerdo programático que ha dado sus frutos. Al margen de desencuentros puntuales, los 10 ediles de estas 4 formaciones han sido capaces de lograr amplios consensos, han aprobado anualmente el presupuesto y han avanzado, por ejemplo, en la municipalización de servicios.

Frente a un cuatripartito que aspira a conservar la mayoría en las urnas, los seis ediles de UPN y el del PSN han ejercido de oposición en un clima político cordial más allá de las diferentes posturas ideológicas y de, en contadas ocasiones, roces subidos de tono.

las novedades para el 26-m Destaca la importante renovación de Navarra Suma, EH Bildu, Somos Egüesibar (ya como Podemos) e I-E. Ninguno repite cabeza de lista. En la suma de las derechas el ahora portavoz de UPN Juanjo González Iturri es 10º en una lista con las ausencias de Carlos Idoate, Raquel Idoate y Raúl Esparza. Sí repiten Javier Marquínez (4º) y Juliana Anchundía (7ª), con los tres primeros puestos de salida para tres mujeres que debutan: Amaia Larraya, Luisa Mateo y Gabriela Trigo.

Podemos se estrena en el valle con Jolie Moyo, que también se estrena, e Iván Méndez y Victoria Cortijo 6º y 11ª. Las dos ediles de EH Bildu tampoco repiten. “Sería un sorpresón que saliera”, bromeó en el último pleno la portavoz Amaia Etxarte, que cierra la candidatura. Su compañera Ekintza Landa no sigue. Ainara González (1ª) y Oier Morrás (2º) son sus sustitutos. Y Leyre Azcona sustituye a Álvaro Carasa (4º) como cabeza de lista de I-E.

Geroa Bai sí repite con Alfonso Etxeberria para intentar revalidar la alcaldía y los actuales concejales Mikel Etxarte y Helena Arruabarrena como números dos y tres. Por su parte, Joseba Orduña y Fátima Puñal figuran en 6ª y 10ª posición. Mikel Bezunartea se mantiene al frente de la propuesta socialista, y como novedad aparece la papeleta de Vox en uno de los tres municipios de Pamplona y la Comarca, junto con la capital y la Cendea de Cizur, en los que la extrema derecha se presenta a los comicios. - M.B.