pamplona - Un día más la Junta Electoral es protagonista de la campaña. En este caso, ha sido el organismo provincial de Barcelona, que ha autorizado que Oriol Junqueras -desde prisión- y Toni Comín -desde Bélgica- puedan tomar parte del debate de las elecciones europeas. El cabeza de lista de JxCat a las europeas, el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, celebró ayer que el candidato de ERC, el exvicepresident Oriol Junqueras, pueda estar hoy de forma telemática en el debate electoral en TV3, y añadió que él también estará en ese debate en el que inicialmente iba a participar su compañero de partido Toni Comín, exiliado en Bélgica y número 2 de JxCat para las elecciones europeas, y que finalmente cederá el puesto al cabeza de lista.

Un aval que ha recogido JxCat para plantear la posibilidad de que finalmente sea Carles Puigdemont quien participe en la discusión electoral desde Waterloo. Siempre, eso sí, que la inclusión del jefe de filas de ERC se materialice, y es que la propia Junta Electoral Provincial de Barcelona abría la puerta a que el Centro Penitenciario de Soto del Real plantee objeciones. “Mientras no dejaban ir al debate a Junqueras teníamos claro que yo no podía ir. No sería justo, no queremos una ventaja fruto de la represión. Si él está, yo también estaré. Y me hace mucha ilusión estar ahí con él. No nos dividirán”, escribió Puigdemont en un tuit tras conocerse la decisión de la Junta Electoral de Barcelona que autoriza al dirigente encarcelado de ERC a participar por vía telemática en el debate de TV3.

La resolución de la Junta establece que “no puede prohibirse la participación en el debate por vía telemática, si bien deberán extremarse las cautelas para que esa circunstancia no comporte ventajas para ninguno de los candidatos”. En el caso de Junqueras, la junta añade un matiz y es que la prisión de Soto del Real asegura que la participación del candidato en un debate así resultaría “gravemente perturbador” para el funcionamiento del centro. Recuerda que los dos son candidatos de su partido y que, antes de convocarse las elecciones, ya se conocía su condición de preso y de residente en Bélgica, por lo que ahora no se puede esgrimir estos dos condicionantes como motivo para excluirlos del debate. - D.N.