PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra y candidata de Geroa Bai a la reelección, Uxue Barkos, ha afirmado que "uno de los retos esenciales de Navarra son las políticas públicas de memoria y convivencia" y ha abogado por "mantener la misma dirección" que ha seguido hasta ahora su Gobierno, con la "consolidación" además del Instituto de la Memoria "en toda su plenitud".

En un acto electoral ante el Parlamento de Navarra, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Paz y la Convivencia, Uxue Barkos ha calificado como un "hito" la creación en su Gobierno de la Dirección General de Paz y Convivencia, "un hito en la política navarra y un hito que ha puesto en el mapa políticas de estas características en el conjunto del Estado".

Uxue Barkos ha afirmado que "algunos han intentado que esto parezca un hecho mínimo en la acción política, pero los cuatro años de trabajo de nuestro Gobierno han demostrado que ha sido un hito de las políticas públicas en la reivindicación de la memoria, de las políticas públicas en el restañar las heridas abiertas, un trabajo que nos ha de llevar mucho más tiempo, y de las políticas públicas en generar ámbitos de convivencia".

Durante su intervención, Barkos se ha dirigido al PSOE para decirle que puede dar "pocas lecciones quien en 40 años no ha sabido llevar a cabo en Navarra ninguna política para restañar el sufrimiento en materia de memoria histórica, para recuperar los restos de aquellas personas familiares de 3.000 navarros que sufrieron el horror de aquella guerra". "Ninguna lección a Geroa Bai en el trabajo por recuperar la dignidad, la justicia y la reparación en materia de memoria histórica", ha afirmado.

También se ha referido a Navarra Suma, para decir igualmente que "ninguna lección pueden dar tampoco a quienes desde esas políticas públicas hemos conseguido atender a todas y cada una de las víctimas de ETA que así lo han querido, a todas y cada una, cosa que en 40 años anteriores no se produjo".

Por ello, se ha mostrado "satisfecha con este trabajo y con la mirada en el horizonte más cercano para mantener lo que sin ninguna duda ha sido uno de los grandes hitos de estos cuatro años y que va a seguir construyendo futuro de convivencia para Navarra".

A preguntas de los periodistas, Barkos ha declinado valorar la detención del exjefe de ETA Josu Ternera, señalando que "es una operación policial que se mantiene abierta y no ha lugar a valoraciones hasta que finalice la operación, con una información ya oficial".