bruselas - Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona buscan hoy perfilar los últimos detalles del futuro presupuesto para el área de la moneda única, con el fin de alcanzar en junio un acuerdo general que, sin embargo, dejará en el aire cuestiones fundamentales como la dotación.

Desde que el pasado diciembre los líderes de la Unión Europea (UE) acordasen poner en marcha este instrumento dentro de las medidas destinadas a reforzar la eurozona frente a las crisis, el diseño del presupuesto ha centrado la agenda del Eurogrupo en todas sus reuniones.

Hoy el debate girará en torno al modo de financiar este instrumento, aunque los ministros no entrarán a definir el monto que sería necesario.

Francia y Alemania plantean que este instrumento se nutra de fondos del presupuesto de la Unión Europea y, sobre todo, de contribuciones adicionales de los Estados miembros de la eurozona, que podrían incluir la recaudación de impuestos como una potencial tasa a las transacciones financieras, que todavía no existe a nivel europeo.

A juicio de París y Berlín, para que se puedan hacer estas aportaciones nacionales, se requiere que el futuro presupuesto se gestione a través de un acuerdo intergubernamental entre los 19 países de la eurozona.

Esto dejaría en manos de los socios del euro la dirección estratégica del instrumento, pese a que debe enmarcarse dentro del presupuesto de toda la UE.

división por el mando Los países impulsores de la propuesta, como España, defienden que sean los Estados del euro los que tengan el mando, pero otros, en particular los que aún no comparten la moneda única, se oponen a este tipo de acuerdo.

Contrariamente a lo habitual, en el diseño del presupuesto para la eurozona participan todos los países de la UE, y no solo los del euro, ya que según los tratados todos deberán adoptar la moneda común en algún momento.

En los debates precedentes, los ministros lograron un consenso general para que el presupuesto financie tanto reformas como inversiones públicas para mejorar así la competitividad. - Efe