Geroa Bai apuesta por apartamentos para mayores en los barrios de Pamplona

Esther Cremaes ha destacado este jueves que la capital navarra "cuenta actualmente con más de un 22% de su población con más de 65 años"

09.02.2020 | 08:50
Esther Cremaes, durante el acto de Geroa Bai.

PAMPLONA. Geroa Bai plantea impulsar la construcción de apartamentos adaptados para mayores en los diferentes barrios de Pamplona siguiendo el modelo de los 32 apartamentos previstos en Azpilagaña.

Esther Cremaes, concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario e integrante en la lista de Geroa Bai al Ayuntamiento, ha destacado este jueves que "Pamplona cuenta actualmente con más de un 22% de su población con más de 65 años, lo que es una circunstancia que tenemos que considerar e impulsar políticas que favorezcan y solventen las necesidades de estas personas".

Cremaes ha valorado el proyecto de colaboración entre el Gobierno de Navarra (Nasuvinsa) y el Ayuntamiento de Pamplona (como propietario del solar) para construir 32 apartamentos de alquiler para las personas mayores de 65 años y ha destacado que "tiene una gran versatilidad y va a poder adaptarse a las necesidades de sus habitantes".

Esther Cremaes ha apuntado que la apuesta por este tipo de construcciones "denotan una determinada forma de entender las nuevas respuestas al derecho a la vivienda que estamos dando a nuestras personas mayores y, sobre todo, una forma de enmarcarlas en un contexto social y de barrio, en una apuesta integral por el envejecimiento activo".

"Las formas de vida, las necesidades, demandas e inquietudes de nuestros mayores están cambiando, ya han cambiado, lo que nos exige a los poderes públicos que también debamos cambiar nuestras respuestas, empezando por las casas", ha afirmado la candidata.

Esther Cremaes ha explicado que la situación del edificio de apartamentos en Azpilagaña "favorecerá la integración y la no segregación por motivos de la edad de las personas al situarse en un barrio ya consolidado". "Además, en su parte baja se va a instalar una jubiloteca y un centro comunitario que también va a satisfacer muchas de las necesidades que presentan las personas mayores de 65 años e incluso las mayores de 80 años, que también son un porcentaje importante de población en Pamplona, más de un 7%)", ha concluido.