Eguiguren considera a Ternera “el héroe de la retirada”

El expresidente del PSE recuerda el papel del detenido en la negociación: “Quería acabar la historia de ETA”

09.02.2020 | 09:01

pamplona - El expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren cree que el histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, fue uno de los artífices del fin del terrorismo de ETA, lo que se denomina "héroe de la retirada" en términos de resolución de conflictos. Tras apuntar que, durante su negociación con la banda, vio que Urrutikoetxea "quería acabar la historia de ETA", defendió que, a pesar del papel que jugó, "las leyes son las leyes".

"Supongo que estaba en busca y captura, y le han capturado. Yo pensaba que, a lo mejor, la Policía o los servicios de seguridad le habían dejado una vez terminado el terrorismo, porque fue uno de artífices de su final, lo que, en terminología de resolución de conflictos, se llama el héroe de la retirada", aclaró. Según explicó, en materia de resolución de conflictos, se considera que "lo más difícil es buscar un líder para acabar la violencia, porque iniciarla es fácil". "Ternera jugó ese papel, pero supongo que tenía órdenes de busca y captura, y se han llevado a cabo", apuntó.

El político socialista narró que mientras ETA negoció con él, antes de ser sustituido por Francisco Javier López Peña, alias Thierry, del ala dura de la organización, "su postura de acabar con el terrorismo parecía sincera". "Vi a un hombre que quería que finalizase la historia de ETA e incluso llegó a decirme que algún día tendrían que pedir perdón", recordó. "Nosotros íbamos a negociar, sabíamos cada cual dónde estaba, nos conocíamos de antes, pero, mientras estábamos negociando, tuvimos siempre una relación cordial y, por su parte, hubo voluntad de llegar a acuerdos", añadió.

Eguiguren era parlamentario cuando Urrutikoetxea también ocupaba un escaño como representante de Euskal Herritarrok, aunque, por aquel entonces, tuvieron "poca relación". "Su detención ha sido una sorpresa. Cuando estos asuntos parecían que estaban ya pasados en el tiempo, a mí me retrotrae un poco a épocas pasadas, tanto el fallecimiento de Alfredo Rubalcaba (exministro del Interior) como esto", apuntó.

El líder del PP, Pablo Casado, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, exigieron al PSOE que obligue a Eguiguren a pedir perdón por calificar a Ternera de héroe. "No es ningún héroe, es un asesino. Es una ofensa a las víctimas", coincidieron. - D.N.