pamplona - Consciente de que la crisis ha dejado un panorama desalentador para la juventud, el candidato de Podemos al Parlamento foral, Mikel Buil, apostó ayer por impulsar medidas “transversales en todos los ámbitos de la Administración” que “empoderen” a este sector de la sociedad. En un acto electoral frente al Consejo Navarro de la Juventud en Pamplona, Buil explicó que “sobre los jóvenes recae gran parte de la precariedad de nuestro sistema económico”, y advirtió de que “cuando hablamos de juventud no hablamos de personas que son el futuro sino que son el presente y tienen problemas aquí y ahora”.

La falta de vivienda, de empleo, la dependencia familiar, fueron algunos de los obstáculos señalados por el candidato que reconoció que “se están agudizando más si cabe cuando viven en pueblos alejados de las ciudades”.

Para encarar la problemática, puso en valor “los valores de la juventud como son “la innovación, la solidaridad, el emprendimiento, el cuidado del medio ambiente y la colaboración”. “Estos son los valores del siglo XXI que van a transformar el sistema”, subrayó. Además, planteó la creación de una unidad administrativa de la juventud, ampliar las ayudas al alquiler del Plan Emancipa a más tramos de edad y el impulso de un plan de prevención, detección y corrección de la ludopatía. Asimismo, abogó por “garantizar el transporte escolar público desde las zonas rurales” y que comprenda a las personas que llegan hasta los 18 años, con posibilidad de ampliar el uso si hay necesidades comunitarias. - D.N.